Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Juicio por jurados: un hombre fue hallado culpable por un crimen en Pedro Luro

Ahora el juez deberá determinar el monto de la pena.
Fotos: Emmanuel Briane-LN.

   Un joven acusado de matar a un hombre el año pasado en Pedro Luro fue hallado culpable por unanimidad en un juicio por jurados.

   Tras las dos jornadas de debate, Santos Llanos Méndez (23) fue declarado responsable por la muerte de David William Chorolque (26).

   El juicio fue dirigido por el magistrado Eduardo d`Empaire, integrante del Tribunal en lo Criminal Nº 3.

   Ahora se deberá fijar la fecha para la audiencia de cesura, en la que el juez escuchará a las partes y luego determinará la pena a imponer.

   El fatal episodio se produjo el 4 de mayo de 2015, en la esquina de la calle 7 y su circunvalación con el barrio Bonaccina, de esa localidad.

   El imputado --asesorado por el abogado Juan Manuel Martínez-- fue aprehendido en la terminal de ómnibus San Francisco de Asís, cuando estaba en compañía de dos familiares.

   “La víctima trabajaba en un campo de Pedro Luro, en la cosecha de cebollas, y según nos relató un testigo, previo al hecho, las personas que protagonizaron el incidente habían mantenido un altercado en un local nocturno”, según el subcomisario Orlando Saint Germain.

   En plena riña, Llanos Méndez sacó un cuchillo y le asestó al muchacho una puñalada en el pecho y otra en la espalda, provocando su deceso de manera casi instantánea.

   “El testigo y la víctima estuvieron en la vivienda de un amigo y cuando se dirigían a una pensión el agresor, que se había escondido entre los pastizales, abordó a Chorolque y sin mediar palabras le propinó los puntazos”, señaló el policía al ser consultado.

   Al prestar declaración indagatoria en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5, el acusado afirmó que actuó en defensa propia.

   Dijo que cuando salió de la casa de un amigo, en las calles 7 y 5, “ellos (por Chorolque y Genaro Rodas Ortega) se dieron vuelta, me fueron a buscar al lado del portón, el fallecido me agarró a piñas y Genaro estaba parado. Yo le di con el cuchillo varias veces; él me había pegado antes y sólo me defendí”.

   Tiempo atrás el tema de los juicios por jurados disparó una controversia en nuestra ciudad debido al alto índice de absoluciones que se registraron.

   El de hoy es el cuarto veredicto de culpabilidad que se dicta, mientras que en otras diez oportunidades se registraron absoluciones.

Satisfacción

   Poco después de conocer el veredicto del jurado, el fiscal Mauricio Del Cero sostuvo que "el hecho reunía las suficientes pruebas para ponerlo en conocimiento de un jurado popular, con una exigencia mucho más grande que en un debate común. Fue una sorpresa agradable que la decisión haya sido unánime".

   "Hay que tener en cuenta que lo que aquí se discutía era un homicidio o bien una legítima defensa, que exculpe la responsabilidad del imputado. También se le dio al jurado, de acuerdo a lo expresado por la defensa, la posibilidad intermedia que era un exceso en la legítima defensa. Con esas tres opciones se inclinaron por la primera", finalizó diciendo.