Condenaron a un guardiacárcel a 3 años y medio de prisión por extorsión
La Justicia condenó hoy a 3 años y medio de prisión a un guardiacárcel por una causa de extorsión.
Se trata de Santiago Andrés Cruz, de 37 años, un sargento del Servicio Penitenciario con 10 años de trayectoria que prestaba servicio en la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta.
El Tribunal en lo Criminal Nº 3 estuvo compuesto por los jueces Raúl López Camelo, Daniela Castaño y Eduardo d´Empaire,
Diego Junca, víctima del hecho, declaró en el juicio oral que el martes 5 de mayo de 2015 recibió un mensaje de un sujeto que dijo tener conocimiento sobre la compraventa de dólares que el declarante había hecho en Monte Hermoso y también que había sufrido un robo en su casa.
“El interlocutor le dijo (a Junca) que era un sicario al que le habían encomendado asesinarlo, entonces le propuso que le entregara una suma de dinero superior a cambio de no cumplir con el encargo homicida”, se indica en el fallo condenatorio.
“Quedaron en encontrarse el viernes de esa semana. Atemorizado por la situación, la víctima concurrió a la comisaría Cuarta y allí los policías le propusieron montar un operativo para atrapar al sujeto que lo había intimidado”.
“Convino con su interlocutor en encontrarse en la entrada del Hospital Penna y cuando estacionó, un sujeto subió a su vehículo. La víctima accionó las balizas que era la señal que tenía con los vigiladores y le entregó 10.000 pesos”, se detalla en la resolución judicial.
De inmediato la policía interceptó y aprehendió al delincuente cuando se retiraba del lugar, así como secuestró el dinero y su celular.
En su alegato el fiscal Cristian Aguilar, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1, había pedido siete años de prisión para Cruz al acusarlo del delito de extorsión, mientras que el defensor oficial Germán Kiefl había solicitado al tribunal una pena de ejecución condicional en caso de que su cliente fuera condenado.