Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Se cumplen 30 años de la entrega del Premio Nobel de Medicina al bahiense Milstein

Lo recibió por el descubrimiento de los “anticuerpos monoclonales”. Consideró que su descubrimiento era propiedad intelectual de la humanidad, por lo que no lo patentó y lo legó.
Milstein diserta en el encuentro sobre anticuerpos monoclonales que tuvo lugar en nuestra ciudad en 1987. (Fotos: archivo-La Nueva.)

   El bahiense César Milstein ganó hace 30 años el Premio Nobel de Medicina por desarrollar una técnica para producir anticuerpos con idéntica estructura química, a los cuales denominó “anticuerpos monoclonales”.

   Nació en nuestra ciudad el 8 de octubre de 1927. Cursó el primario en la Escuela Nº 3 y en 1944 egresó del Colegio Nacional. En 1945 se trasladó a la Capital Federal para estudiar Química en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

En una visita a Bahía, estrecha la mano de su antiguo profesor de química, Neils Suldrup, en el Colegio Nacional.

   11 años después obtuvo un doctorado en biología celular con su tesis sobre enzimas y un premio de la Socidad Bioquímica Argentina. Fue becado por la Universidad de Cambridge donde obtuvo su segundo doctorado bajo la dirección de Frederick Sanger.

   Su trabajo en Cambridge, formando parte del Laboratorio de Biología Molecular, adelantó el entendimiento del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos a través de los estudios de las inmunoglobulinas.

   Allí desarrolló, junto a Georges Köhler, la técnica por la que obtuvo el premio, convirtiéndose en el quinto y último argentino en recibirlo. Los otros fueron Carlos Saavedra Lamas (1936, de la Paz) Bernardo Alberto Houssay (1947, Medicina), Luis Federico Leloir (1970, Química) y Adolfo Pérez Esquivel (1980, de la Paz).

    Si bien podría haberse vuelto rico con su trabajo, consideró que su descubrimiento era propiedad intelectual de la humanidad, por lo que no lo patentó y lo legó.

   En 1987, durante una visita a su Bahía Blanca, fue declarado ciudadano ilustre y recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional del Sur.

Así salió la noticia el 16 de octubre de 1984 en la tapa de La Nueva Provincia.

   El 8 de octubre de 2008 se inauguró un memorial en la esquina de Rosario y Cuyo, que tiene una particularidad: si ocupás una de las sillas que forman parte del monumento podés ver la constelación Cruz del Sur.

   "Es importante contar con una recordación de quien produjo un descubrimiento de proyecciones colosales para la salud de la humanidad. Para nosotros, es una satisfacción y se habilita para que las futuras generaciones sepan que aquí nació un premio Nobel de medicina", expresó en su inauguración su fallecido amigo y periodista Mario Gabrielli.

Monumento a César Milstein en Rosario y Cuyo (Archivo-La Nueva.)

   Una placa en la casa ubicada en 11 de Abril 289 recuerda que ahí pasó su infancia y primera juventud.

   Murió por una afección cardíaca el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Inglaterra, a los 74 años de edad.

   La semana pasada fue recordado a través del hashtag #NobelArgentino en Twitter por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento. (La Nueva.)