Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

No descartan discutir el pase de ABSA a la Nación

Lo mencionó el intendente municipal Héctor Gay.
Foto: Juan Corral- La Nueva.

“Si existiese la posibilidad de que ABSA fuese absorbida por Agua y Saneamiento Argentinos S.A. (AySA) sería una decisión para analizar porque, viendo la realidad de ABSA, seguro que es la mejor alternativa”.

De esta manera se refirió ayer a este diario el intendente municipal, Héctor Gay, sobre la postura de algunos intendentes bonaerenses de “pasarse” a esa empresa, que es propiedad del Estado nacional y administra los servicios sanitarios en la Capital Federal y partidos como los de Avellaneda, Quilmes, Tigre, San Isidro, Ezeiza y Lanús, entre otros. AySA atiende las necesidades de unos 10,7 millones de usuarios.

En las últimas horas, trascendió que jefes comunales de al menos dos partidos bonaerenses firmaron convenios con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, buscando mejorar la prestación de los servicios de agua y cloacas, uno de los temas, junto con la seguridad, considerados más sensibles para la población.

Gay reconoció, sin embargo, que esa posibilidad de traspaso “no está por ahora en el menú de Bahía Blanca”, sino en partidos “más cercanos al conurbano”.

Claro que AySA también tiene sus problemas, muchos de ellos como consecuencia de decisiones tomadas por funcionarios de la Nación en contra de municipios que no coincidían con sus colores políticos. En esos casos, muchas obras necesarias o prioritarias quedaron postergadas o simplemente ignoradas.

Se menciona, además, que la administración de Cristina Fernández de Kirchner dejó una deuda de 10 mil millones de pesos, con trabajos paralizados e importantes atrasos en el pago de certificados.

Regionalización

La otra alternativa que consideran varios intendentes -de hecho crearon un foro para discutir el tema- es regionalizar ABSA, de manera que su administración quede en manos de las comunas.

Gay se manifestó abierto a esta posibilidad aunque con una condición por demás significativa: “Es una buena idea, pero antes la provincia debe ejecutar todas las obras que permitan acondicionar el servicio”.

Hoy es impensable hacerse cargo de una empresa que está, según indicó el intendente. bahiense, “desfinanciada, endeudada y colapsada”.

“Si ABSA resuelve su situación y hace las inversiones necesarias, podríamos administrar el servicio. En nuestro caso, en sintonía con Coronel Rosales, Villarino, Tornquist y Patagones”, mencionó finalmente Gay.