Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El PI apuesta a la estatización de los servicios públicos

Además, promueve la explotación racional de los recursos naturales, con la participación de diversos sectores.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   El doctor Juan Ignacio Ferreyra, presidente del Partido Intransigente en la provincia de Buenos Aires, dijo que se debe estatizar la prestación de los servicios públicos y  la explotación racional de los recursos naturales, por medio de un ente público con la participación de los usuarios y los trabajadores del sector, el Movimiento Cooperativo y las PyMES.

   En tal sentido, opinó que el acceso al gas, y restantes servicios, es un derecho humano fundamental de los usuarios y una herramienta indispensable para recuperar soberanía  y poder económico en beneficio de la Nación.

   Lo aseveró en la reciente audiencia pública relacionada con el servicio de gas en la cual el puntaltense participó como orador y en la que, además de dar a conocer su propuesta, realizó denuncias sobre los aumentos en el suministro.

   Por caso, sostuvo que “denunciamos que el incremento del 105% que pide TGS, en dos etapas,  para el corriente año imputable al transporte del gas o el que solicita Camuzzi Gas Pampeano del 79% para tasas y cargos por servicios o 119% y 131% para costo transporte camión de abastecimiento a localidades con GNC y GLP respectivamente, son absolutamente desorbitados".

   "Ignoran la  situación de emergencia, los efectos devastadores de la pandemia y la crisis sanitaria sobre la economía nacional", añadió.

   De esa manera, continuó el letrado, "se expone a millones de argentinos ante la imposibilidad de pago de los servicios,  además de implicar una ilícita transferencia de ingresos populares hacia las multinacionales que explotan el mercado energético, quienes han sido partícipes y, además, beneficiarias de la lesiva fuga de capitales padecida por la economía argentina”.

Subsidios

   Ferreyra señaló que el "TGS y Camuzzi Gas Pampeano, por caso, han recibido y reciben cuantiosos subsidios del Estado Nacional.

   "A pesar de ello, se han reservado la facultad de demandarlo por saldos infundados de pagos que consideran incumplidos por la administración actual, originados en la ilegítima revisión integral negociada con el macrismo la que, a nuestro entender, resulta nula ”, agregó.

   Mencionó, entonces, que "los aumentos tarifarios que piden de las licenciatarias de transporte y distribución del gas son inaceptables".

   "El Régimen Tarifario de Transición para el servicio debe establecer el congelamiento e, inclusive, la disminución del  precio de las tarifas incrementadas y dolarizadas irracionalmente durante la administración de Cambiemos", expresó el titular del PI bonaerense.

"Para evitar tarifazos y brindar mejor prestación"

   "Hemos participado en casi todas las audiencias públicas nacionales y provinciales, con respecto a la tarifa del gas y la electricidad, y entendemos que la solución de fondos es avanzar en la nacionalización de todas las empresas de servicios públicos con la posibilidad, en la distribución, de articular esfuerzos y la infraestructura todo el sistema cooperativo, básicamente en el interior de la provincia en cuanto a la energía", dijo.

   "Hay que manejar el precio de los servicios públicos porque tiene que ver con la política soberana del Estado de regulación de valores", señaló.