Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Ya es un clásico de la ciudad: 1000 Gritos cumple 10 años

El Festival Nacional de Cine Fantástico y de Terror continúa hoy y mañana con su habitual propuesta de proyectar producciones de estos géneros.

Por Gustavo Pereyra

 

   Zombies en la calle, sangre que da bien en cámara y la verdad sobre el jinete sin cabeza de la Base Baterías, además de mucho cine, son algunas de las propuestas para hoy y mañana de la 10° edición del Festival Nacional de Cine Fantástico y de Terror 1000 Gritos, que volvió a su sede original de la Biblioteca Popular y Centro Cultural Juan Bautista Alberdi (Rivadavia 353).

   "Estamos muy contentos y orgullosos de estos 10 años. Hace una década ni nos imaginábamos que el festival fuera a seguir, pero la participación de la gente de Punta Alta fue creciendo en cada edición y ahora es un clásico. En el mundo del cine, conocen a la ciudad por el festival", contó Matías Sánchez, director del festival.

   1000 Gritos inauguró anoche, en el auditorio de la Biblioteca Alberdi, donde se proyectó “Carroña” (2019), un largometraje cordobés con una impronta posapocalíptica al estilo “Mad Max” y con claras referencias y homenajes a otras cintas del género.

(Fotograma de "Carroña")

 

   Antes, en el Parque San Martín se presentó el cine móvil de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural de la Provincia y proyectó una retrospectiva de cortometrajes que ya ganaron en las ediciones anteriores.

Taller

   Todo sigue hoy sábado, desde las 16, en la biblioteca Alberdi, donde se dictará el taller con entrada libre y gratuita “Iluminación y Sangre”, a cargo del director de fotografía Juan Manuel Nuñez. 

   “En este género de cine se ven producciones con algunos errores que se pueden mejorar desde lo técnico sin grandes conocimientos ni grandes equipamientos. Se van a ver muchos conceptos, pero la idea es que el participante se lleve una idea aplicable. Van a ser consejos simples, aplicables al registro con celular, cámara de fotos o equipos básicos”, adelantó Nuñez.

Leyenda puntaltense

   A las 17, la plaza General Manuiel Belgrano del centro puntaltese será punto de partida de la segunda Zombie Walk, una marcha de “muertos vivos” hasta la biblioteca. Y a las 17:30, el investigador del Archivo Histórico de Punta Alta, Gustavo Chalier, dará una charla sobre la conocida leyenda del jinete sin cabeza de la Base Baterías.

   “Es bastante popular en la ciudad y el trasfondo histórico, real, es el homicidio sangriento de un jefe de la base en 1900, a manos de un sargento mayor por cuestiones personales. Eso derivó en relatos de la aparición del fantasma del militar que asustaba a la gente de guardia. Hay registro oral de la leyenda ya en los años 50”, señaló Chalier.

(Matías Sánchez, director del festival)

 

Cortometrajes

   La proyección de cortos comienza a las 18, con la muestra “Gritos de España”, una selección de producciones realizadas en la madre patria; entre los elegidos se encuentra “Polter”, del director Álvaro Vicario, último ganador del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche (FantaElx). también pasarán “La última Navidad del universo”, Polvotrón 500, Vivos y #pornovenganza.

   La “Competencia Nacional de Cortometrajes” será en dos partes, hoy y mañana a las 19:30, y participarán los cortos "Barro", "Cacería", "Conocé al monstruo", "Good Night Mr. Ted", "Jauría", "La zona caliente", "Latente", "Nadador", "Villicum", "Wicca" y "Zoe".

   A las 21, será la “Muestra Nacional de Cortometrajes”, con 3 títulos puntaltenses: “Anómala” (dirigida por Daniel Gómez), “Cause” (Juan Ignacio Cogote) y “Del cielo al abismo” (Jonathan Garnier). Otros son “El hilo negro”, “Luciferum”, “Nesitamos un tiempo”, “Ratón hocicudo rojizo” y “Sanguíneo”, y más.

Mañana

   El tercer y último día del Festival 1000 Gritos arranca a las 17:30 con la presentación del libro “El camino de las luciérnagas“, del escritor puntaltense Martín Ríos, una serie de microcuentos que juegan con lo macabro.

   A las 18 se proyectará en el auditorio de la biblioteca el largometraje “Leni”, dirigida por Federico Gianotti y que cuenta como montajista con el puntaltense Mauro Caporossi.

   Según la sinopsis de la película, “pesadillas recurrentes y las secuelas de una violenta separación tienen a Leni al límite de su cordura. Para recuperar el control de su vida, deberá enfrentar a sus monstruos y desentrañar los traumas de un pasado que no logra recordar por completo”.

   A las 19:30 será la segunda parte de la competencia y a las 21, la segunda proyección de la muestra nacional. El cierre y la entrega de premios está programada para las 22:30.

El jurado

   Rocco Oppedisano, cineasta italo-argentino con una vasta experiencia en Italia, Estados Unidos y nuestro país. Coordina la Carrera Técnico en Emprendimientos Audiovisuales de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO). 

   Leandro Sarli, diseñador, ilustrador y fundador de Casarli Estudio. Creó los pósters de la primera, segunda y última edición del Festival 1000 Gritos.

   Pablo Scarpaci, realizador audiovisual, licenciado en Letras y gestor cultural, fundador de la editorial Una pálida idea y actualmente preside el Centro Cultural Alberdi.