Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Tiroteo en un boliche de Orlando deja 49 muertos; el Estado Islámico se lo adjudicó

Es la peor masacre en la historia de EE.UU. "Fue un acto de odio y terrorismo", dijo Obama.
Masacre en Orlando, Estados Unidos
Masacre en Orlando, Estados Unidos
Masacre en Orlando, Estados Unidos
Masacre en Orlando, Estados Unidos
Masacre en Orlando, Estados Unidos
Masacre en Orlando, Estados Unidos
Masacre en Orlando, Estados Unidos

   Al menos 49 personas murieron hoy en un boliche gay de Orlando (Florida, Estados Unidos) y otras 53 sufrieron heridas, luego de que un atacante tomara rehenes e interviniera un equipo SWAT de la policía, informaron las autoridades.

   Se trata de la peor matanza en la historia de EE.UU. provocada por tiroteos masivos, según el sitio web especializado Shootingtracker.com.

   El atacante fue abatido por la policía, según señalaron fuentes oficiales. El alcalde Buddy Dyer lo identificó como Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años, de nacionalidad norteamericana y padres afganos.

Supuesto atacante

   El padre del acusado no descarta un ataque homofóbico.

Se lo adjudicó el Estado Islámico

   "El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida (...) fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico", informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.en un comunicado.

   El supuesto responsable del ataque, un ciudadano estadounidense de origen afgano identificado como Omar Mateen, que portaba un fusil de asalto y una pistola, se atrincheró con rehenes en la discoteca Pulse frecuentada por homosexuales, donde abrió fuego indiscriminadamente hasta que fue abatido por la Policía.

   Según el canal NBC News, Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencias 911 y declaró su lealtad al Estado Islámico (EI).

Obama: "Es un acto de terrorismo y odio"

   "Esto fue un acto de terrorismo y un acto de odio y, como americanos, estamos unidos en el dolor, la indignación y la determinación para defender a nuestra gente", afirmó Obama, visiblemente afectado, en una declaración hecha desde la Casa Blanca.

   El tirador "era una persona llena de odio y en los próximos días descubriremos por qué y cómo sucedió esto", indicó el mandatario, quien envió sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

   El presidente subrayó que se trata del "tiroteo más letal en la historia" de Estados Unidos, en una declaración efectuada tras reunirse con el director del Buró Federal de Investigación (FBI) y sus asesores en materia de seguridad nacional.

   "Todavía estamos conociendo los hechos", apuntó Obama, al confirmar que el FBI investiga la masacre como "un acto de terrorismo".

   El presidente ordenó también que las banderas ondeen a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios federales hasta el anochecer del 16 de junio "como señal de respeto por las víctimas del acto de odio y terrorismo" en el club de Orlando.

   Numerosos vehículos de emergencia acudieron a la discoteca y varias víctimas fueron evacuadas en ambulancias, según medios locales.

   "Alguien comenzó a disparar. La gente se tiró al suelo", contó uno de los clientes del club, Ricardo Negron, a Sky News.

   El testigo dijo haber escuchado "continuos disparos" durante casi un minuto.

La versión del padre 

  Mir Seddique, padre de Omar Mateen, sospechoso de ser el autor de la matanza descartó hoy los motivos religiosos en el suceso y apuntó a la homofobia.

   "Esto no tiene nada que ver con la religión", dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.

   "Estamos pidiendo disculpas por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país", dijo.

"Salgan y corran"

   La discoteca Pulse, que se presenta en su sitio web como "el bar gay más hot de Orlando", colgó en su página de Facebook un último mensaje lapidario: "¡Salgan y corran!".

   Las ambulancias convergían hacia el lugar, además de al menos un vehículo de control de crisis.

Segundo ataque en Orlando en horas

   Este ataque se da en poco más de 24 horas en la misma ciudad, después de que el viernes fuera asesinada a tiros la cantante estadounidense Christina Grimmie, conocida por su intervención en el popular programa de televisión The Voice, al finalizar un concierto en Orlando. El hombre que la mató, de 27 años, se suicidó después con el arma de fuego. 

   La joven fue llevada de urgencia a un hospital pero murió a  causa de sus heridas. Su atacante, Kevin James, de 27 años, se  suicidó luego de dispararle.

   El teatro donde Grimmie fue atacada está situado a unos 6 kilómetros del Pulse.

   Las armas de fuego fueron usadas en 11.200 asesinatos en 2013 en Estados Unidos, pero hasta ahora no han llevado a la adopción  de medidas efectivas para limitar su uso, en un país donde el  derecho a portar armas está protegido por la segunda enmienda de  la constitución. (NA, EFE, TN y La Nueva.)