Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Caso Suris: diez procesados con prisión preventiva

El juez federal Santiago Ulpiano Martínez también dispuso la libertad por falta de mérito de Mariano Wagner, cuñado del empresario bahiense que supuestamente encabezaba la banda.

El Juzgado Federal Nº 1 local dispuso ayer la libertad por falta de mérito de Mariano Wagner, quien se hallaba detenido por estar acusado de formar parte de una banda de narcotraficantes supuestamente lideraba por su cuñado, el aún prófugo Juan Ignacio Suris, y decretó el procesamiento con prisión preventiva de otros diez imputados.

“El juez Santiago Ulpiano Martínez ordenó hoy (por ayer) la falta de mérito (de Wagner), así que debe haber liberado el oficio a la Unidad Penal Nº 4 para que lo liberen. También resolvió el procesamiento de todos los imputados con prisión preventiva”, dijo a este diario una fuente tribunalicia.

“Ahora se está evaluando si se van a apelar las medidas del juez, porque para la Fiscalía había pruebas para que Wagner siguiera procesado, probablemente con alguna participación menos relevante”, agregó.

Los demás involucrados, a excepción del convicto Carlos “El Chino” Alberti, que está preso por otros hechos y aún no fue indagado, fueron procesados con prisión preventiva por el delito de comercialización de estupefacientes, agravada por el número de personas intervinientes y organizadas.

Según trascendió, el Martínez ratificó la condición de prófugo del empresario Suris, luego del análisis de cientos de horas de intervenciones telefónicas, de las cuales surgió que el sujeto tenía conocimiento de que la policía lo buscaba y se escapó.

“A él le avisaron que la policía lo estaba esperando en la ruta y se fue. El sabía perfectamente que se había dictado su detención y dio indicaciones de que limpiaran algunos lugares”, detalló el vocero allegado al caso.

“El juez relata en su resolución que de la investigación surgen datos de negocios paralelos o intervenciones de personas vinculadas con las fuerzas de seguridad, que han tenido que ver con suministro de información y liberación de zonas. El juez no lo concreta para que esto no se haga inmenso e inmanejable, y después en el juicio se diluya”, señaló.

No obstante, la fuente consideró que “en esta advertencia hay como una invitación para que el Ministerio Público Fiscal decida si vale la pena o no investigar todas estas otras cuestiones que fueron surgiendo colateralmente. La Fiscalía tiene que estar preparada para sostener en la Cámara Federal los procesamientos”, completó.

En los próximos días, según se supo, sería trasladado a nuestra ciudad a declarar Carlos Alberti.

Con captura internacional

Interpol. La justicia libró un pedido de captura internacional contra Suris y Gustavo Sequeira, otro de los prófugos. De este modo, no sólo se dio intervención a las fuerzas de seguridad de nuestro país, sino también a Interpol.

Los hechos. Luego de un año y medio de investigación, la justicia federal local ordenó una docena de allanamientos realizados a fines de 2013, que derivaron en la detención, en principio, de cinco personas. Pero después se sumaron varias más y sólo quedan dos prófugos.