Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Condena al sujeto que golpeó a su exmujer y le produjo lesiones

Tres meses de prisión en suspenso impuso el juez en lo Correccional José Luis Ares a Julián Eduardo Bilbao (31), hallado culpable del hecho que tuvo por víctima a Natalia del Carmen Riquelme (29).

Tres meses de prisión de ejecución condicional, con costas, le impuso ayer el juez en lo Correccional Nº 1, doctor José Luis Ares, a Julián Eduardo Bilbao (31), quien fue hallado culpable del delito de lesiones leves en perjuicio de su exmujer y madre de su hija, Natalia del Carmen Riquelme (29), hecho que alcanzó repercusión nacional ya que fue íntegramente filmado y subido a internet por un familiar de la víctima.

Bilbao deberá cumplir durante dos años, además, las reglas de conducta de prohibición de acercamiento a menos de cien metros de la víctima; realizar veinte horas de trabajos no remunerados en una institución oficial o privada sin fines de lucro que se dedique a la prevención y atención de la violencia de género; fijar residencia, y someterse al control del Patronato de Liberados.

Ares consideró demostrado que el 12 de agosto de 2012, aproximadamente a las 10, en el acceso al domicilio de México 2406, de esta ciudad, Bilbao agredió de hecho a Natalia Riquelme, propinándole golpes en la cabeza y produciendo su caída al piso, lo que le produjo hematomas en la rodilla izquierda.

El magistrado también sostuvo que se demostró la autoría responsable del procesado, sin eximentes y las atenuantes del buen concepto informado y carencia de antecedentes penales. Pero como agravante tuvo en cuenta “el contexto en el que se produjera el hecho, en el marco de una situación conflictiva de violencia de género que mereciera diversas presentaciones en el fuero de Familia, y en una posición de dominación en virtud de la relación que debía continuar entre víctima y victimario por la existencia de una hija en común”.

Riquelme -–que en momentos del hecho estaba en compañía de su hija Milagros-- afirmó, al terminar la lectura del fallo en el Palacio de Tribunales, que “la vida de mi hija y la mía han cambiado muchísimo y nos hemos mudado. Lo único que nunca dejamos de hacer es seguir yendo a los mismos lugares que íbamos antes y continuar haciendo las mismas actividades. Mi nena sigue con asistencia psicológica”.

“La verdad es que estoy muy contenta y muy agradecida por el apoyo de la gente, de vecinos y de los medios de comunicación, con el respeto que siempre han demostrado en todas las preguntas que me hicieron”, agregó.

Manifestó también su satisfacción por el fallo.

“Estoy feliz, y que quede claro que este es el principio de las otras causas. Por más que (Bilbao) me siga ensuciando, no tengo ningún problema, ya vamos a llegar al fin de todo esto. Capaz que pasan dos o tres años más, pero tengo las pruebas. Las que se perdieron, se van a volver a presentar”, manifestó la damnificada.

Riquelme dejó un mensaje a quienes, como ella, han sufrido consecuencias por la violencia de género.

“Les aconsejo que utilicen todos los medios posibles para registrar los ataques, como filmaciones, y que sigan yendo a la Comisaría de la Mujer”, recomendó.

“Cuando van a dejar alguna prueba --añadió--, siempre pidan en la mesa de entrada el escrito y que se lo sellen. No se olviden de eso, porque después todo se pierde; siempre hagan copias de las causas y guárdenlas".