Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Según el Municipio, los siniestros viales bajaron un 33 % en Bahía Blanca

La medición compara 2021 con 2019, el último año con movilidad plena. "No tiene sentido discutir desde la grieta una medida aislada, son políticas integradas las que producen estos resultados", sostuvo Martín Moyano.

Fotos: archivo-La Nueva.

   A través de un estudio, el Municipio afirmó que existe un 33 % menos de siniestros viales en Bahía Blanca.

   El mismo analizó datos de 2021 y los comparó con 2019, último año con movilidad plena.

   "Son datos alentadores en cuanto a la cantidad de accidentes que se han logrado prevenir y nos obligan a seguir trabajando porque todavía hay mucho por hacer", señaló Martín Moyano.

   El director de las áreas de Ordenamiento Urbano y de Control de Tránsito dijo que "esto tiene que ver con la congruencia de varias medidas que se han tomado desde el Municipio, desde el ensanchamiento de veredas, la reducción de calzadas, la zona 30 en el centro o las modificaciones en el parque de Mayo".

   "Por eso, no tiene sentido discutir desde la grieta una medida aislada, son políticas integradas las que producen estos resultados", subrayó.

   Según el relevamiento, desde 2016 se puede apreciar una descenso en el índice de accidentes, excluyendo 2021, año posterior al periodo de circulación restringida (en 2021 hubo un 9,3 % más de accidentes que en 2020).

   "Es cierto que hay lugares, días y horarios problemáticos con distintos factores que inciden. Ahí estamos trabajando con los controles. Todas son decisiones polémicas, porque cuando las tomás la gente se enoja, pero que han tenido muy buenos resultados", analizó Moyano. 

   El 50 % de los siniestros son protagonizados por motos, el 37 % por autos, mientras que el resto son de transportes de cargas, bicicleta, peatones y otros, informaron.

   De las principales infracciones, estacionar en zonas prohibidas y utilizar el celular mientras se maneja son las más comunes, seguidas por estacionar en lugares reservados, falta de licencia de conducir y falta de seguro.

   "Este tipo de resultados alienta a seguir trabajando en el mismo sentido, que no es hacer siempre lo mismo sino siendo dinámicos en la toma de decisiones", agregó Tomás Marisco.

   El secretario de Gestión Urbana aclaró que el informe "es objetivo" ya que cuenta con datos "del Hospital Municipal, del 911, del 107 y de Luchemos por la Vida".

   Además, hizo referencia a la restitución de Fabián Tuya al frente de la dirección general de Delegaciones Municipales tras haber renunciado diez meses atrás por haber protagonizado un accidente y negarse a un test de alcoholemia.

   "Está claro lo que pasó con Fabián, tuvo una contravención, cumplió su condena, hizo cursos de seguridad vial y se capacitó. Se equivocó y pagó, pero no se puede crucificar a una persona. El hecho sucedió, no es un ejemplo ni mucho menos, y se lo hicimos saber", aclaró.