Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Tsunami en Tonga y alertas tras la erupción de un volcán submarino en el Pacífico

Islas de ese país fueron golpeadas por grandes olas. Las autoridades pidieron que las personas se alejen de las costas y usen barbijos por las cenizas.

Fotos: Servicio Geológico de Tonga

   La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, un país de la Polinesia que está integrado por más de 170 islas del océano Pacífico, provocó hoy un tsunami que golpeó sus costas y provocó alarmas en otros países de la región.

   "Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa", capital de Tonga, indicó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

   Por el momento, las autoridades no informaron si hubo víctimas fatales, mientras los medios alertan que varias zonas están incomunicadas.

   El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai registró una erupción de unos ocho minutos y lanzó una gran columna de cenizas a kilómetros de altura.

   Las olas golpearon unos 15 minutos después las casas y edificios ubicados en la costa norte de Tongatapu, según videos publicados en las redes sociales por personas que estaban en el lugar y pudieron refugiarse en techos de viviendas.

   Las autoridades de Tonga pidieron a la población que se alejen de las costas hasta las 16:00 del domingo (3:00 GMT) y usar barbijos por la lluvia de cenizas.

Avisos de tsunami en EE.UU.

   El Servicio de Avisos de Tsunami, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), lanzó un aviso de tsunami en la costa oeste de Estados Unidos, luego de lo que pasó en Tonga.

   El aviso es para los estados de Hawaii, California, Oregón, Washington y Alaska, aunque indican que las olas no superarían los dos pies (poco más de medio metro). (Infobae y La Nueva.)