Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Rescataron "sanos y salvos" a los 39 mineros atrapados bajo tierra en Canadá

La minera brasileña Vale, propietaria del yacimiento, felicitó en un comunicado a los rescatistas.

Foto: Twitter

   Los últimos de los 39 mineros atrapados bajo tierra en el este de Canadá durante casi tres días fueros rescatados esta madrugada y pudieron reencontrarse con sus familiares, informaron las autoridades.

   La minera brasileña Vale, propietaria del yacimiento, felicitó en un comunicado a los rescatistas por "llevar a (los) 39 empleados a casa sanos y salvos", según indicó la agencia de noticias AFP.

   "Esta fue una tremenda noticia que surgió de circunstancias muy difíciles", dijo el director ejecutivo de la compañía, Eduardo Bartolomeo, quien se reunió con mineros y rescatistas en Sudbury, Ontario.

   El primer ministro de Ontario, Doug Ford, también tuiteó que los 39 "han sido rescatados con éxito de la mina Totten".

   "Estamos todos muy aliviados de que estén a salvo en la superficie e ilesos", dijo.

   Shawn Rideout, de Ontario Mine Rescue, quien dirigió la operación, declaró a la emisora pública CBC que el último de los cuatro mineros que se dirigieron a la superficie salió a las 04:45 hora local (05:45 de Argentina).

   Los mineros quedaron atrapados el domingo por la tarde después de que un accidente dañara su sistema de transporte, cortando el acceso a la salida principal de la mina.

   Vale señaló que un pesado balde se había desprendido y colisionado con el sistema de transporte el domingo, dejándolo inutilizable.

   Rideout explicó que el rescate era "un proceso lento", a través de cuerdas y escaleras que ayudaban a los mineros a subir por una salida secundaria.

   "Es una profundidad considerable: 3.000 pies (cerca de 1.000 metros) es un largo camino. Por eso se está tardando tanto", había afirmado la empresa el martes.

   Tras concluir la operación de rescate, precisó que "los 39 (mineros) habían subido por sus propios medios", con ayuda de los socorristas.

   Kyle Arcand, uno de los rescatados, dijo a CBC de camino a casa que él y sus compañeros sufrieron "mucha ansiedad. No sabes exactamente cuándo vas a salir, cuánto tiempo vas a estar allí".

   Todas las operaciones en la mina Totten en Sudbury, Ontario, que emplea a 200 personas, se han detenido desde el domingo, y Vale dice que realizará una evaluación antes de reanudar la producción.

   La mina había cerrado en 1972, pero la empresa brasileña la reabrió en 2014. En los primeros seis meses de 2021, se extrajeron de ella alrededor de 3.600 toneladas de níquel terminado. (Télam)