Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Manifestaciones en toda América latina a favor del aborto legal

Con pancartas que reclamaban “aborto legal ya” y “derecho a decidir”, así como los típicos pañuelos verdes, las manifestantes marcharon por Bogotá (Colombia), Ciudad de México (México), Lima (Perú), San Salvador (El Salvador) y Santiago (Chile), entre otras ciudades.

   Miles de mujeres salieron hoy a las calles de las principales capitales de América latina para reclamar el derecho al aborto, una práctica prohibida en la mayoría de los países de la región y por la que cientos de mujeres cumplen condenas de prisión.

   Con pancartas que reclamaban “aborto legal ya” y “derecho a decidir”, así como los típicos pañuelos verdes, las manifestantes marcharon por Bogotá (Colombia), Ciudad de México (México), Lima (Perú), San Salvador (El Salvador) y Santiago (Chile), entre otras ciudades.

   En Colombia, donde el aborto solo está permitido en casos de malformación del feto, riesgo mortal para la madre y abuso sexual, cientos de mujeres se congregaron frente a la sede del Congreso, en Bogotá, para reclamar la legalización en todas las causas.

   Más de 200 mujeres fueron condenadas desde 2005 en Colombia por abortar, según un informe del grupo La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

   “Estamos reivindicando los derechos de un montón de mujeres que no han tenido la posibilidad de decidir y han muerto en muchos sitios de aborto clandestino”, dijo Tatiana Vargas, una estudiante de derecho de 25 años, en Bogotá, según la agencia de noticias AFP.

   En México, la manifestación tuvo lugar semanas después de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la penalización del aborto.

   La decisión del alto tribunal abrió la puerta a que mujeres de todo el país puedan acceder a ese procedimiento a través de un recurso de amparo, e invalidó leyes estatales que castigaban el aborto con cárcel y consagraban la protección de la vida desde la concepción.

   Las mexicanas, además, denunciaron la violencia que sufren en el país, donde entre enero ya agosto pasado se registraron 672 femicidios, según datos oficiales.

   En Perú, cientos de mujeres realizaron una marcha similar frente al Palacio de Justicia, en Lima, reclamando “aborto legal, seguro y gratuito”, tal como se leía en decenas de banderas verdes.

   El presidente de izquierda Pedro Castillo, quien cumplió hoy dos meses en el gobierno, rechazó tajantemente la posibilidad de legalizar el aborto durante su campaña electoral.

   En El Salvador, cientos de mujeres presentaron al Congreso una propuesta para legalizar el aborto por algunas causas, tales como el riesgo de vida para las madres, malformación fetal y embarazos como resultado de agresiones sexuales.

   En el país centroamericano, donde la legislación prohíbe el aborto por cualquier motivo y establece penas de hasta ocho años de cárcel, al menos 17 mujeres están cumpliendo condenas, acusadas de homicidio agravado, tras haber buscado asistencia médica tras sufrir emergencias obstétricas al interrumpir el embarazo.

   La manifestación en San Salvador se produjo días después de que el presidente Nayib Bukele retirara un proyecto de reforma constitucional que, entre otras iniciativas, procuraba legalizar los abortos terapéuticos.

   Asimismo, en Chile, la protesta coincidió con que la Cámara de Diputados aprobó hoy mismo en general el proyecto de despenalización del aborto libre hasta la 14ta. semana de gestación, que volvió a comisión para el debate en particular. (Télam)