Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Situación comercial en Bahía: "Estamos vendiendo la mitad de lo que vendíamos antes"

Desde la Corporación de Comercio remarcaron que hay una caída abrupta de la actividad.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Desde la Corporación de Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca advirtieron que el sector continúa atravesando una situación más que difícil, en la que la baja de las ventas y el aumento de las obligaciones –como el alquiler o el pago a los empleados- continúa poniendo en jaque al sector.

   “La verdad es que se viene dando una caída abrupta de la actividad, y estamos vendiendo la mitad de lo que vendíamos antes”, reconoció Luis Amore, representante de la entidad.

   En ese sentido, preguntó cómo va a hacer el sector para hacer frente a los incrementos a los empleados, después de -que en la reapertura de paritarias- se acordara una suba del 42% en los sueldos de los empleados a abril del año que viene, y un bono de 4 mil para la segunda mitad de este mes.


Luis Amore, de la Corporación de Comercio, Industria y Servicios
 

   “Entonces, ¿cómo hacemos pagar los aumentos de sueldo? No es que no lo merezcan, porque el bolsillo está muy debilitado, pero la cadena de pagos sigue rota y, por si fuera poco, hay pocos productos para ofrecer a la venta”, dijo en el programa Noticias en Compañía, que se emite por “LU2”.

   “Cuantas menos ventas hay, menos se puede unir alguien a una promoción. Y si hablamos de descuentos de bancos, es mucho lo que pone el comercio, y la desesperación lleva a tratar de vender más”, añadió.

   Además, reconoció que la venta informal que se da a partir de showrooms o ferias, también ha causado una baja en las ventas, porque se compite contra precios más bajos, que pueden mantenerse así porque los costos no son tan altos como en un negocio formal.

   “Muchos han pasado al otro lado de la barrera para poder subsistir, cerrando su negocio y vendiendo desde su casa; en tanto, el que mantiene abierto el comercio, está expuesto, paga empleados, sueldos, cargas sociales y alquiler, y seguramente va a tener que cobrar más caro”, aclaró.

   “Entonces, los márgenes de ganancia se achican cada vez más”, lamentó Amore, quien reconoció que no existe un apoyo oficial para las pymes en esta situación.

   Por otro lado, destacó la campaña que viene realizando la entidad para incentivar el consumo en comercios formales, con un sorteo que se realizará a través de las redes sociales para fomentar las ventas por el Día del Niño.

   “Estamos haciendo una promoción para quienes compren formalmente, premiándolos. Si compran en lugares que pagan sus impuestos, podrán participar en un sorteo para que se les devuelva el total de la compra, con un máximo de 2.500 pesos. Esta es una manera de premiar la competencia desleal que nos viene avasallando”, dijo.

   Para participar, la gente tiene que ingresar a la cuenta de Instagram de la corporación, buscar la promoción e indicar en qué comercio hizo la compra; por supuesto, habrá que guardar el ticket de la compra. Con eso, ya está participando.

   “La promoción se extiende hasta el Día del Niño, con compras que se hagan en cualquier lado. Ya hemos repetido esta experiencia para otras fechas, con muy buenos resultados”, sostuvo.