Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Las termas, otro destino turístico que revivió en estas vacaciones

Tanto en Carhué como en Pedro Luro destacaron el alto nivel de ocupación que tienen. Paseos, visitas y relax son los principales componentes de un cóctel ideal para disfrutar en familia y con amigos.

Fotos: Agencia Carmen de Patagones y Prensa Adolfo Alsina
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Mariano Muñoz

   Con índices de ocupación muy altos, visitantes que llegan de distintas partes del país, además de la región de influencia, y actividades de todo tipo -siempre teniendo en claro la necesidad de respetar los protocolos sanitarios vigentes-, los distintos destinos termales del Sudoeste Bonaerense están viviendo unas vacaciones de invierno impensadas hace no mucho tiempo.

   Después de un 2020 para el olvido, en el cual hubo que hacer muchos sacrificios para mantenerse a flote, el actual receso invernal encuentra estos lugares con una afluencia constante de turistas y buenos niveles de reservas para esta semana. A esto se suma el efecto derrame que se produce en los comercios que no son turísticos, pero que sí depende de la afluencia de visitantes para ver incrementados sus números del último año y medio.

   Tanto desde Carhué como desde Pedro Luro, se indicó a “La Nueva.” que los porcentajes de ocupación varían entre el 85 y el 95%, y que constantemente se reciben consultas, reservas y que también se da -en menor medida- la llegada de grupos y familias en forma espontánea, atraídos por las propiedades y beneficios de las aguas termales.

   Además, sobre todo en el distrito de Adolfo Alsina, desde el municipio se viene acompañando con un programa de actividades que involucra el viaje a otros pueblos del distrito, la recomendada -y necesaria- visita a las ruinas de la ex Villa Epecuén y una variada propuesta en museos y de excursiones, por ejemplo.

   “La gente llega a Carhué, se aloja y disfruta del lugar -reconoció la titular de Turismo de Adolfo Alsina, Vanesa Neubauer-. Tenemos una ocupación del orden del 85% en promedio entre hoteles y departamentos habilitados desde que comenzaron las vacaciones de invierno”.

   En ese sentido, destacó la realización de muchas actividades, a la que en esta oportunidad se sumó el ciclo “Rincones de Adolfo Alsina”, un programa que promociona las pequeñas localidades del distrito, dándoles valor, y en las cuales se invita a los turistas a viajar hacia ellos para conocer las historias y los lugares que guardan.

 

En los principales destinos termales de la región, se está dando un nivel de  ocupación que oscila entre el 85 y el 95%.

 

   “Con esto, la gente encuentra la oportunidad para, partiendo de Carhué, ir a estas pequeñas localidades que tienen mucho para contar y mostrar. La verdad es que venimos muy bien, con la gente respetando los protocolos y viajando con el certificado de circulación, aprovechando todo lo que hay para hacer a orillas del lago Epecuén y en la playa ecosustentable, además de los museos y las excursiones”, señaló.

   La funcionaria destacó que este movimiento beneficia asimismo a aquellos que no son operadores turísticos directos, como los restaurantes, comercios y toda la cadena de valor carhuense, que ve reactivada su economía.

   “Muchos turistas aprovechan para disfrutar ese fenómeno único que es la nivel salada, que son cristales de sodio (no comestibles) que aparecen en la orilla del lago Epecuén. Le pedimos a la gente que cuide y conserve la reserva natural, tanto respetando el patrimonio como haciendo un uso responsable de los residuos que generan: entendemos que es una toma de conciencia hacia un turismo más responsable, que es el que queremos potenciar desde Carhué”, concluyó.

   En tanto, en el sur del distrito de Villarino, desde el hotel termal de Pedro Luro, se indicó que el movimiento de gente comenzó incluso una semana antes del receso invernal, sobre el 8 de este mes. Desde ese día, se aseguró, el nivel de ocupación ronda el 95%. Incluso, se indicó que debieron enviar huéspedes a otros hoteles de la zona.

   “Entendemos que esta afluencia se debe a la liberación de la circulación, al comienzo de las vacaciones de las provincias del sur del país y a la difusión que tuvo el informe del Conicet respecto de la gran cantidad de años que tienen las aguas termales de este lugar”, manifestó Lucio Serrón, titular de Termas de Luro Hotel & Spa.

   Al respecto, aclaró que aproximadamente la mitad de los turistas proviene del sur del país, de lugares alejados como Puerto Madryn, Trelew, Ushuaia, Río Gallegos y hasta de Bariloche.

 

Pedro Luro descansa sobre un acuífero de casi un millón de años

 

   “Este es el primer destino termal que tienen en cuanto a distancia -reconoció-. También llega mucha gente de nuestra zona”.

   En cuanto a las estadías, dijo que la mayoría se da por tres noches, aunque también muchos viajeros aprovechen el lugar para hacer una escala en su viaje desde y hacia el sur argentino.

   “Lo que vaya a pasar a futuro, después de las vacaciones, es muy difícil de proyectar. Es una situación muy cambiante, pero afortunadamente hoy podemos trabajar y recibir turistas. Esperemos que la curva siga en descenso para poder trabajar al menos un par de meses y recuperarnos del duro golpe que nos dio la pandemia”, sostuvo.

 

El distrito de Patagones transita un “Invierno cuidado”
 

   Bajo el lema Invierno Cuidado, el municipio de Patagones organizó una serie de propuestas turísticas para este invierno 2021, que como novedad principal tuvo el lanzamiento de una app para celulares y tablets, en la que se pueden encontrar los servicios turísticos que ofrece el distrito, y en la que se pueden apreciar de los destinos del distrito más austral bonaerense.

   La misma se encuentra disponible para descargar gratuitamente tanto para dispositivos iOS como Android.

   Para este receso invernal, en la ciudad cabecera, desde la Oficina de Informes Turísticos se realizan visitas guiadas peatonales gratuitas por el Poblado Histórico Nacional, donde se incluye la visita al Rancho Rial, para observar la muestra pictórica del artista Alcides Biagetti.

   Por otra parte, también se puede disfrutar de un nuevo Circuito Recreativo Costero, autoguiado, con la modalidad vehicular, peatonal o bicicleta. Hoy se realizará una salida desde las 14.30, y solo se suspende por lluvia.

   También se pueden alquilar embarcaciones náuticas o hacer trekking por senderos, ya sea en forma grupal o individual. Para ello, hay que consultar al club náutico Luis Piedra Buena, comunicándose 2920-513904.

   Además, aquellos que quieran disfrutar de Viedma y Carmen de Patagones desde otra visión, pueden hacerlo a través del histórico Catamarán Currú Leuvú II, con salida, desde el muelle de lanchas de Carmen de Patagones, sábados y domingos a las 16.

 

En todos los casos, se pide viajar con el permiso de circulación.

 

   Una novedad estos últimos años para la ciudad cabecera del distrito más austral bonaerense, tiene que ver con los vuelos de bautismo que se ofrecen desde el Aeroclub maragato, que se desarrollan sobre la Comarca Carmen de Patagones – Viedma y Bahía San Blas. Para coordinar salidas hay que comunicarse a los teléfonos 112-6952991 y 2920-614968.

   En Villalonga, en tanto, se puede disfrutar de baños termales en el complejo termas Los Gauchos, un lugar terapéutico y de descanso para disfrutar de un día de campo en tranquilidad y realizar baños termales.

   Por supuesto, el principal punto turístico del distrito es la localidad de Bahía San Blas, que es elegida todo el año por los amantes de la buena pesca.