Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

En medio de la segunda ola y sin una carpeta de temas urgentes, el Senado no sesionaría hasta mayo

Fuentes del oficialismo de la Cámara alta precisaron que no hay una decisión de suspender sesiones pero tampoco tienen una agenda de temas para someter a votación por el momento.

Archivo La Nueva.

    Sin una agenda de temas definida y con los protocolos de trabajo remoto activos, el Senado evalúa no volver sesionar en lo que queda de abril y dedicarse de lleno a las reuniones de comisiones, en coincidencia con la segunda ola de Covid-19, que ya afectó a algunos legisladores.

    Fuentes del oficialismo de la Cámara alta consultadas precisaron que no hay una decisión de suspender sesiones pero tampoco tienen una agenda de temas para someter a votación por el momento.

    Además, el pasado viernes la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, dictó la adhesión al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 235/2021 que extendió las restricciones ante la pandemia y dio prioridad a la modalidad de trabajo remoto para los empleados de la Cámara hasta el 30 de abril.

    Si bien nada impide que se realice una sesión, dado que con el protocolo vigente de modalidad mixta hay asistencia presencial al recinto (no suelen pasar de los 10, aunque concurran más al palacio para conectarse desde los despachos) en otros despachos señalaron a esta agencia que no hay intenciones de sesionar por el momento.

    La combinación de todos esos dos factores favorecería una concentración menor de gente durante un período de poco más de dos semanas, con el trabajo concentrado en las comisiones, que funcionan casi exclusivamente de forma virtual.

    El pasado lunes, el senador de Juntos por el Cambio Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz) fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires e internado en terapia intensiva en el Sanatorio de Los Arcos tras contagiarse de coronavirus.

    Costa se suma a una larga lista de casos previos, como los del riojano Julio Martínez, la tucumana Silvia Elías de Pérez, el catamarqueño Dalmacio Mera, la chubutense Nancy González y el misionero Humberto Schiavoni, entre otros.

El Gobierno bonaerense advirtió que "casi la mitad de la provincia está en rojo"

    En los últimos días también se registraron casos en la Cámara de Diputados como el del cordobés Paulo Cassineiro y el rionegrino Luis Di Giácomo.

    Si no mediaran sorpresas, hasta mayo los senadores llevarán los debates a las reuniones de comisiones, donde el oficialismo perfila proyectos y participación de funcionarios mientras que la oposición reclama el tratamiento de iniciativas propias.

    Este miércoles el ministro de Educación, Nicolás Trotta, participará de una reunión virtual de las comisiones de Educación, de Presupuesto y de Ambiente en la que se tratará el proyecto de Ley de Educación Ambiental.

    Además, el Frente de Todos mantiene activas las comisiones bicamerales con los temas más calientes para el ambiente político, como la de Seguimiento y Control del Ministerio Público y la de Deuda Externa, que se reunieron en los últimos días.

    En tanto, la bancada de Juntos por el Cambio presiona para meter en la agenda de comisiones proyectos de sus senadores y senadoras, como la iniciativa de la cordobesa Laura Rodríguez Machado que solicita la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, o temas como la renegociación de los créditos UVA, reclamado por el mendocino Julio Cobos.

    Además, parte del interbloque que encabeza Luis Naidenoff viene criticando que solo se traten temas enviados por el Poder Ejecutivo o la Cámara de Diputados y exigiendo que se incorporen a la agenda proyectos de la oposición, referidos principalmente a la economía. (NA)