Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

César por Cristóbal: un tributo merecido

   César Milstein sigue mereciendo un lugar de privilegio en la ciudad.

   Seguramente se discutirá, habrá voces a favor y en contra, habrá polémica y todo lo que corresponde para una proposición de semejante tamaño. Pero también es justo reconocer que hacía falta tomar una decisión de tal calibre ante un hecho tan significativo.

   La referencia es a la decisión del intendente Municipal, Héctor Gay, de elevar a consideración del Concejo Deliberante la idea de modificar el nombre de la avenida Colón por el Dr. César Milstein, en el tramo comprendido entre la plaza Rivadavia y el puente Colón.

   Es decir que la avenida conservará su nombre luego de cruzar el puente sobre las vías del ferrocarril, aunque quizás el tramo más significativo, el que comprende las primeras cuadras desde el centro, rendiría homenaje al ganador del premio Nobel 1984, nacido y educado en nuestra ciudad y cuyo aporte a la ciencia es cada vez más valorado por los entendidos.

   La historia de nuestra ciudad tiene varios ejemplos de cambios de nombres de calles a lo largo de su historia, desde los más primitivos que fueron colocados por los primeros habitantes del fuerte, hasta otros cercanos en el tiempo, como es el caso de la avenida Alberto Pedro Cabrera que desplazó al nombre de Sarmiento a partir de Fortaleza protectora Argentina.

   Ahora, es compleja cualquier discusión sobre quien debiera resignar su nombre para dar lugar a otro. ¿Porqué tiene el nombre del Padre de la patria de Chile una calle emblemática como O’Higgins?. ¿Porqué Rivadavia la plaza cuando Bahía Blanca es ciudad Sanmartiniana? ¿Por qué un gran espacio verde se llama Campaña al Desierto?

   La lista podría ampliarse y seguramente cada propuesta tendría votos a favor y votos en contra. Pero que una avenida que nació dentro del fuerte fundacional y que es arteria del corazón de la ciudad se llame César Milstein pareciera justo, adecuado y merecido.