Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Monte Hermoso: Convocan al 6º Censo Provincial de Basura en la Playa

Se realizará en la jornada de hoy. Los resultados son clave para diseñar políticas de prevención y cuidado del principal recurso turístico del distrito.
 

Los colaboradores del censo, durante una de las ediciones pasadas. Fotos: Archivo La Nueva.

   Durante la jornada de hoy está prevista la realización, en Monte Hermoso, del 6º Censo Provincial de Basura en la Playa. Se trata de una iniciativa que permite identificar cuáles son los residuos que afectan el ambiente costero, a fin de desarrollar acciones puntuales de prevención y mitigación del daño. 

   “Conocer cuál es la composición de la basura marina nos permite identificar cómo podemos mejorar nuestros hábitos de consumo, concientizar, frenar y revertir esta contaminación”, señaló Maximiliano Retamozo, jefe del Museo de Ciencias Naturales “Vicente Di Martino”.

   La entidad organiza el censo junto a la ONG Alma Verde AquaMarina. La actividad se enmarca en el programa Censo Provincial de Basura Costera Marina, que se realiza desde 2016 en toda la costa bonaerense, identificando qué tipo y qué cantidad de residuos afectan cada playa.

   A la iniciativa pueden sumarse todos los interesados en colaborar. Solo deben concurrir hoy, a las 14, a la bajada de calle Pedro de Mendoza. Por más detalles, se puede enviar un mail a mhmuseociencias@yahoo.com.ar.

Colillas y plásticos

   La quinta edición del censo arrojó que los residuos más habituales en las playas de Monte Hermoso son las colillas de cigarrillo y los plásticos, seguidas por los residuos de telgopor. 

   Los datos coincidieron con el informe provincial. Según este, los contaminantes más comunes en las playas bonaerenses son las colillas de cigarrillo (27,3%), fragmentos plásticos (20,6%), telgopor (8,6%), envoltorios plásticos (8,1%), botellas y otros envases (6,9%), bolsas plásticas (6,2%) y tapitas (6,2%).

   Pese a su tamaño pequeño, las colillas de cigarrillo pueden contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros de agua potable. Es un residuo compuesto por acetato de celulosa, un material no biodegradable que puede tardar hasta 10 años en descomponerse.

   Como respuesta a los resultados del censo, el municipio de Monte Hermoso e instituciones escolares de la comunidad vienen llevando adelante desde hace años el proyecto Playas Limpias.

   Se trata de acciones de concientización y cuidado del medio ambiente enfocadas en las conductas más inapropiadas.

   Esto incluye sketches humorísticos en la playa a cargo de artistas profesionales, la entrega de latas pintadas para depositar las colillas y la prohibición por ordenanza, para los negocios locales, de entregar bolsas tipo camiseta, sorbetes o utensilios plásticos de un solo uso, entre otras medidas.

   Este censo provincial se realiza de manera simultánea en distintos municipios costeros. En Coronel Rosales la iniciativa se llevó adelante el sábado pasado, sobre la costa de Villa del Mar, con el apoyo de vecinos, colaboradores de distintas entidades y el municipio.

   En Bahía Blanca se efectuó el 25 de septiembre, en las zonas del balneario Maldonado y Aguará. Se recolectaron 131 kilos de residuos.