Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Covid-19: Bahía Blanca y la zona batieron otro récord de caída de contagios y muertes

Esta semana hubo menos de 100 contagios y tres fallecidos. Ambos indicadores se mantienen a la baja desde hace 20 semanas. Desde Región Sanitaria I lo atribuyen al avance de la vacunación. El 75% de los habitantes de la región que se anotó al programa Vacunate ya cuenta con las dos dosis aplicadas.

Con la tasa actual de contagio -unos 100 vecinos por semana-, el número de fallecidos debería seguir bajando en Bahía y la zona en los próximos días. Pablo Presti-La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Los contagios de Covid-19 en Bahía Blanca y los distritos de la región completaron una caída de 20 semanas desde el pico de la segunda ola, a mediados de mayo pasado, y por primera vez desde mediados de 2020 volvieron a situarse por debajo de los 100 en siete días.

   Los datos surgen del relevamiento que Región Sanitaria I realiza con las áreas de Salud de los 15 distritos de la conforman. 

   Según este informe, en la última semana hubo 98 casos nuevos y 3 fallecimientos. Veinte semanas atrás -entre el 20 y el 26 de mayo- los contagios habían sido 5.214 y, las víctimas fatales, 87 (cifra que luego treparía hasta el pico de 129).

   Desde aquel entonces hasta hoy ambos indicadores, con leves excepciones, no han dejado de caer.

Los hospitales siguen aliviados. Esta semana Bahía Blanca tuvo una ocupación de camas de terapia intensiva del 33,3%.

   “El descenso de casos es notable. La situación es similar a la de junio del año pasado, con la diferencia de que en aquel momento estábamos en un aumento de casos, y hoy estamos en curva descendente”, subrayó Maximiliano Núñez Fariña, titular de RSI.

   Para el funcionario, este presente es fruto del operativo de vacunación. Hasta el momento se han aplicado 909.254 dosis en la zona. Gracias a esto el 71,8% de la población estimada (unas 680 mil personas) cuentan con al menos una dosis y 420.599 de ellas (el 61,8% del total) han logrado completar el esquema de inmunización.

   “Estamos muy contentos por lo que ha generado la vacunación. En la región se han anotado en el programa Vacunate 541.000 personas, de las cuales el 75% ya cuenta con las dos dosis”, señaló.

   La semana próxima se cumplirá un nuevo hito en el programa: el inicio de la inmunización de menores de 3 a 11 años de edad. En Bahía ya fueron anotados por sus padres unos 4.300 chicos, cifra que trepa a 8.700 si se considera a las 15 comunas de RSI.

Siete en cero

   Nada menos que 7 de los distritos de la zona no registró contagios durante esta semana. De los restantes, 6 tuvieron menos de diez y apenas 2 -Bahía Blanca y Tres Arroyos- superaron ese límite.

   Bahía Blanca volvió a ser el distrito con más casos: 62. Es el menor registro semanal desde la última semana de junio de 2020, cuando en el distrito se midieron 20 casos.

   Entre los distritos que quedaron en cero se destaca Coronel Rosales. El partido vecino venía con muy buenos números desde hace semanas, pero no lograba quedar en cero, hecho que finalmente pudo concretar. 

   Tampoco registraron contagios nuevos Coronel Pringles, Saavedra, Adolfo Alsina, Guaminí, Adolfo Gonzales Chaves ni Monte Hermoso. 
Alsina, Monte y Chaves, además, lograron llegar a la cuarta semana sin nuevos contagios, mientras que Guaminí ya lleva dos en esta inmejorable situación.

   Dos casos para destacar también son los de Coronel Suárez, que bajó de un promedio de 30 casos semanales a 7 en la última semana, y de Puan, que logró controlar el brote que sufrió días atrás (que provocó 27 casos) y terminar esta semana con 5 contagios.

   Los 98 casos registrados esta semana indican una caída del 38,4% de los contagios respecto del período anterior (cuando hubo 159 casos).

   Si se compara la última quincena con la anterior la merma es aún mayor: -52,2%. En las últimas dos semanas hubo 257 casos (18 diarios, en promedio), mientras que en las dos anteriores los contagios habían sido 538 (38 por jornada).

La curva de muertes sigue en caída libre

   Otra noticia importante que dejó la semana fue una nueva caída de la curva de muertes por Covid-19. En total fueron 3 casos en los 15 distritos de Región Sanitaria I, de los cuales 2 ocurrieron en Bahía Blanca y 1 en Tres Arroyos.

   En los últimos 14 días hubo 7 fallecimientos por el coronavirus en la zona. En la quincena previa habían sido 18, lo que muestra una caída de aquel período hasta hoy del 61,1%.

   Un dato importante es que la tasa de fallecimientos en la región fluctúa entre 2,2% y 2,3%. Esto indica que, con un nivel de contagios en torno a los 100 casos, los fallecimientos podrían continuar descendiendo. 

   En los períodos más críticos, en este aspecto, la región llegó a registrar 129 fallecimientos en una semana. Esto ocurrió entre el 3 y 9 de junio pasado.
Adolfo Alsina es el distrito que lleva más semanas sin registrar víctimas fatales: 12. El último fallecimiento por el virus tuvo lugar allí en la semana del 8 al 14 de julio.

   Coronel Rosales, en tanto, lleva 9 semanas sin muertes por Covid-19 entre sus vecinos, al igual que el distrito de Guaminí; Adolfo Gonzales Chaves, 8; Tornquist y Villarino, 6; y Monte Hermoso 5 semanas.