Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Tolosa, Forestier y lo que dejó el debut de Bahía Basket, pensando en Del Progreso

 "El domingo creemos que haremos un buen juego", opinó el rosarino. "Vamos a jugarlo seguramente con menos ansiedad y nervios", afirmó el centro bahiense.

Facundo Tolosa y una llegada vistosa. Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Bahía Basket pasó el examen del debut en la Liga Argentina con un rendimiento bien diferenciado. Por un lado un primer tiempo en el que Deportivo Viedma plasmó ventajas notorias desde los primeros minutos con el goleo de Matías Eidintas. Y por otro, una segunda parte en la que los dirigidos por Laura Cors lograron puntos con el plan de juego y recortaron la desventaja (-23). Pero no alcanzó más que para llegar cinco abajo a 2m45s del final y ganarse, al menos, los aplausos del buen marco de público que mostró el Dow Center.

   “Empezamos muy mal. En defensa flojo, flojo... Nos corrieron muchas veces los malos balances defensivos, uno contra uno… (Matías) Eidintas metió 19 puntos en el primer tiempo… Fue la defensa”, explicó Facundo Tolosa, una de los goleadores de Bahía Basket (15).

   La síntesis estadística oficial del debut.

   El déficit quedó al descubierto muy pronto. Deportivo Viedma aprovechó los bajos porcentajes del rival para salir de contraataque o bien jugar 5v5 con buena rotación y definiciones de Eidintas, que venía de ser campeón con Deportivo y el MVP del torneo local de Valle Inferior. Al principio, uno tras otro, hasta alcanzar 19 en el PT, con 3-5 en triples.

Matías Eidintas -ex Independiente y Estudiantes en el ámbito ABB- llega al doble en acción limpia y vistosa.

   Los 12 puntos convertidos en los cuartos 1 y 2 presagiaron una mala noche con el aro para Bahía. Deportivo había sacado 20 de ventaja en el cierre del PT y estiró a 23 en casi 3m de iniciado el tercero. Feo.

   “Un primer tiempo medio flojo, de mucha ansiedad. Veníamos preparando esto hace rato y había muchas ganas en los chicos. Se trasladó a la cancha… Pero en el entretiempo lo hablamos y lo sacamos adelante haciendo muy buen partido”, contó Valentín Forestier, en la noche debut en el torneo con Bahía.

   La victoria de Villa Mitre y otros resultados de la Conferencia Sur.

   Pero al promediar el tercero el equipo dirigido por Laura Cors reaccionó. Desplegó una defensa más intensa, que cubrió los cruces, generó atrapes a la pelota y controló bien el perímetro. Por eso al jugar (y tirar) más incómodo, el de Viedma perdió seguido la posesión luego de un primer tiempo prolijo con sólo 6 pérdidas (9 sólo en el 3C).

Laura Cors y su staff ordenaron las ideas de cara al segundo tiempo.

   “Mejoramos la defensa sobre él (Eidintas), lo contuvimos mucho más, dejó de repartir tanto juego y le cerramos los espacios. Ahí se acomodó la defensa y fue cuando sacamos el partido adelante”, agregó Forestier, quien totalizó 7 puntos (2-5 en t3) y 8 rebotes.

   En ataque los pibes del local comenzaron a descontar punto a punto. Al tiro de 3 (4-9 global en el cuarto) se acopló el goleo de Facundo Tolosa (clave en el repunte, con 13 en el 3C). Además Ezequiel Paz asistió seguido a la caída de Gabriel Novaes tras el pick and roll. Y con recuperos, bombazos, acciones de doble y adicional, Bahía se puso en partido.

   “Siempre construimos desde atrás, en lo posible. Y después nos soltamos en ataque. Supimos mover la pelota y jugamos como venimos entrenando”, explicó el jugador formado en Leandro N. Alem.

Ezequiel Paz, uno de los líderes de juego de Bahía Basket.

   En dos minutos y medio Bahía metió un 13-2 y cerró once abajo el 3C. El buen momento, con Novaes y Forestier sólidos en el rebote propio, se mantuvo en el último y Bahía mantuvo su chance.

   A 4m del final Paz metió el doble del 75-70 y después otro a 2m45s para el 77-72. Pero en la siguiente Lucas González clavó su único triple en seis intentos (80-72), que encaminó al éxito a Deportivo Viedma.

   Pasó el debut, que siempre es un momento de nervios y tensión, sobre todo en un plantel como el de Bahía Basket que promedia casi 19 años.

   “Aunque tengas diez años en la Liga, siempre en el primer partido te ponés nervioso igual. El domingo creemos que haremos un buen juego”, reconoció el rosarino Tolosa en relación al juego por la segunda fecha ante Del Progreso.

El banco de Bahía Basket.

   Un optimismo que también comparte Valentín Forestier para el partido que va este domingo 20.30 en el Dow Center.

   “Vamos a jugarlo seguramente con menos ansiedad y nervios. Calculo que más preparados, buscando construir desde atrás y jugar en equipo”, afirmó.

Una noche volvió a casa

   Bahía no sólo concretó ayer su debut en la segunda categoría del básquetbol argentino (luego de 11 temporadas ininterrumpidas en Liga Nacional), sino que además regresó al Dow Center.

   Había jugado en su casa por última vez el sábado 29 de febrero de 2020, cuando cayó ante San Lorenzo de Almagro por 113 a 103.

   Después realizó una gira de tres partidos que comenzó contra Hispano Americano en Río Gallegos, siguió con Ferro y terminó con Boca Juniors el jueves 12 de marzo de 2020, en el último juego que tuvo en la temporada 2019-20.

   A la semana siguiente comenzó la cuarentena obligatoria en el país, completándose la fase regular y los playoffs en las burbujas de Buenos Aires.