Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Obras para poder disfrutar del mar, locales que abren y los aviones de Macri

-

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

   --Buen día, Juan, pensé que con el feriado largo hoy no te ibas a hacer presente.

   --¿Podés creer que lo mismo pensé de vos? Aunque, ojo, no lo pensé por el feriado, sino por algún golpe que sufriste días atrás.

   --Si te referís al Superclásico, estás muy equivocado. Jamás dejaría de venir incluso ambos lo hemos hecho en momentos peores. Pero te digo más, si se jugaba otros 5 minutos se lo empatábamos.

   --Ja, ja, veo que viniste de muy buen humor.

   --Es verdad, vine de buen humor, así que andá tirando algo interesante como para empezar bien nuestro clásico de los domingos.

   --No sé. Sólo espero que no me vengas la novedad de que Walmart va a pasar a llamarse Changomás porque ya lo sé.

   --Me parece muy bien que lo sepas, pero yo creo que esa cadena de origen estadunidense, que hace un tiempo compró, en el país, De Narváez, merece al menos un comentario porque si bien por un tiempo vamos a decir que vamos “al Walmart”, no podemos negar que fue parte de la ciudad.

   --Sí claro, fue nave insignia del primer shopping bahiense, salvo que consideres a La Barrera, en Villa Mitre, como el primero.

   --No claro, ese fue mucho más modesto, así que no hay dudas de que este fue el primero, y si no me equivoco Walmart comenzó por 1997/98, pero tengo algo más de ese sector.

   --Decime.

   --El jueves abrió una vinería y cervecería en calle Pilmayquén, de nombre La Perla, pero no me preguntes si es la misma del centro, eso averigualo vos.

   --Bueno, de a poco te fuiste metiendo solo en nuestros habituales temas comerciales, así que seguí por este rubro.

   --Ok, y ya que estamos por ese sector de la ciudad te comento que está quedando muy bien el local de una importante empresa de medicina prepaga en avenida Cabrera al 3600.

   --Y por lo menos se empiezan a alquiler nuevamente esos locales.

   --Te diría que están completos, no así los que se construyeron más cerca de la avenida Alfonsín. Hace poco se fue una casa de herramientas y ferretería industrial que no duró mucho y ahora los están remodelando.

   --Ojalá comience a repuntar el comercio.

   --Ahora, si no repunta, no se le va a poder echar la culpa al virus, aunque nuevamente empiezan los temores con la variante Delta.

   --Mejor no la llames. Seguí con lo que estabas comentando.

   --Tenés razón, sigamos con lo nuestro y con una festichola importante que se armó en Sarmiento al mil y pico.

   --Raro, no hay ningún boliche por esa zona, el último fue Faustino.

   --En realidad fue un cóctel muy importante que se hizo para inaugurar una sucursal de un laboratorio muy conocido de Bahía.

   --Ni idea.

   --Es uno que tiene un nombre parecido a la perra que fue estrella televisiva en nuestra infancia.

   --Te diría que fue ídola de muchas generaciones, incluso el año pasado se estrenó una película, pero no nos vayamos por las ramas y seguí.

   --Ok, algo del centro si te parece.

   --Dale, aunque primero dejame celebrar que haya nuevamente Feria de los Artesanos, algo que ya es típico de la ciudad.

   --Tenés razón, es una reapertura para celebrar, y ya que estamos tengo el inicio de las obras destinadas a albergar a una casa de deportes en calle Donado.

   --Una de apellido inglés o alemán que estaba en Chiclana.

   --Exacto, hace un tiempo te comenté que se mudaba y ahora alquilaron el local que ocupaba Big Six y lo están reformando, incluso la fachada.

   --¿Tenés fecha de reapertura?

   --Para fin de año.

   --Bueno, todo muy lindo pero no me tiraste alguna de sus acostumbradas novedades, esas que luego  aparecen en las noticias.

   --Esta que te traje en algún tiempito más va a aparecer.

   --Contame.

   --Mis fuentes en Cerri me dijeron que está muy avanzado el proyecto para construir un centro de observación de aves en ese sector de la ciudad.

   --Ni idea. ¿Dónde lo piensan hacer?

   --En realidad la iniciativa es del Consorcio del Puerto y por lo que sé va a consistir en una estructura sobre pilotes que se adentra en el canal. Se va a poder ir por el muelle de Cuatreros y luego llegar hasta una estructura cuya planta será con forma circular o de hexágono.

   --Quienes conocemos ese lugar no podemos dejar de imaginar las vistas que va a ofrecer y los atardeceres que se podrán disfrutar en medio de un sitio ideal para la observación de aves.

   --Así es, y de paso habrá un atractivo más, un nuevo punto de contacto para disfrutar del estuario. Y no será la única novedad, según me contó, desde el Consorcio, gente del equipo de Susbielles.

   --Me interesa, avanti.

   --El ente portuario también avanza para licitar en noviembre la ampliación y mejora de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo que, obviamente, trabaja en la recuperación de aves y otros animales heridos.

   --¿Tenés algún detalle de las obras?

   --Sí, el espacio que actualmente utiliza se va a ampliar y se construirá un centro de interpretación de la naturaleza de nuestras costas, sus especies, etc., y también se va a recuperar un galpón importante que será utilizado como auditorio, para brindar cursos. Pero además, va a haber una confitería, con un mirador, para poder disfrutar de algunas vistas de puerto Galván, que hoy está vedado al público.

   --Muy buena noticia, y ya que estamos, ¿qué pasó con la obra de la banquina de pescadores, en Ingeniero White?

   --Esta semana se firma el contrato con la gente de Lavigne y Cía., la empresa que ganó la licitación y va a estar a cargo de los trabajos. La fecha fijada para el inicio de la obra es el 15 de noviembre. Primero comenzarán por retirar las embarcaciones que allí están abandonadas.

   --Qué bueno que un sitio con tanta tradición whitense como ese sea mejorado.

   --Tal cual, y acordate que el jueves el Consorcio entregó para la totalidad de las embarcaciones de pesca artesanal (más de 20 lanchas y 100 pescadores), todos los elementos de seguridad necesarios, según los últimos requerimientos de Prefectura. Con esto el puerto también queda como uno de los más avanzados de la Argentina.

   --Ahora que venimos hablando de este tema, como me dijiste hace un par de meses, ¿para diciembre sigue vigente la licitación de la gran obra del muelle de los elevadores de chapa?

   --Sí, obviamente esta es otra obra muy importante y va a ofrecer otro lugar para poder contemplar el mar, justo al lado de la ex usina San Martín o El Castillo.

   --Excelente novedad y si bien primero debo felicitarte por tus últimos adelantos: el de las obras en el aeropuerto y el nuevo barrio de viviendas, podrías tirar algún otro dato interesante.

   --Amigo, estamos en medio de un feriado larguísimo, no me explotes.

   --Te pido porque sé que algo más tenés...

   --Dale, entonces pedí otro par de pocillos y te cuento.

   --Ok, que sean dos café doble entonces...

   --Por lo que sé, aunque no lo veo muy probable, el jueves podrían juntarse casi todos los exintendentes locales.

   --Los invitaron a la función de reapertura del Teatro Municipal.

   --Así es, las invitaciones las cursó el actual jefe comunal a Juan Carlos Cabirón, Jaime Linares, Rodolfo Lopes y Gustavo Bevilacqua. Cristian Breitenstein, que reside en Alemania, obviamente no fue invitado.

   --¿Pensás que se van a encontrar?

   --Muy difícil, pero está bueno que se comparta algo que hace a la ciudad y al Municipio entre todos quienes estuvieron al frente del Ejecutivo y puedan ver el muy buen trabajo que se hizo.

   --¿Tema agua alguna novedad?

   --No, sólo que el Ejecutivo municipal acaba de mandar un proyecto de ordenanza para eximir del pago de tasas a las empresas que trabajan en las obras de agua.

   --¿Y por qué se tomó esa decisión?

   --Es una contribución del municipio con esas obras. Por lo menos, para que desde Bahía no sufran ningún impedimento o presión a la hora de hacer su trabajo.

   --¿Alguna nueva obra municipal para destacar?

   --Hay una que les va a venir muy bien a quienes bajan por Tres Sargentos y luego Charcas: se va a asfaltar la calle Rojas.

   --Es decir que no van a tener necesidad de doblar a la izquierda siguiendo el asfalto.

   --Exacto, podrán doblar a la derecha y salir más directo al centro.

   --Decime, vos que normalmente tenés data, ¿qué pasó con los aviones Super Etendard Modernisé para la Aviación Naval que se trajeron a Espora en el gobierno de Macri?

   --Pregunta difícil. Acordate que se compraron, por 15 millones de dólares, 5 aviones, y que con poquísima plata se iba a poder reactivar a la 2° Escuadrilla de Caza y Ataque de la Aviación Naval.

   --Sí, me acuerdo. ¿Entonces?

   --Bueno, las aeronaves luego enfrentaron una serie de desafíos para la puesta a punto y se estimó que necesitarían dos años para estar a punto, pero el embargo británico impidió conseguir algunos componentes necesarios.

   --Es decir que aún no pueden volar.

   --Por lo que sé hay dos aparatos, uno de la versión SUE y el otro SEM, listos para volar, pero les falta completar los cartuchos pirotécnicos de los asientos eyectables. Si el fabricante no los provee, los alternativos costarán el doble, es decir, 1 millón de dólares por asiento. Con eso, finalmente, tendrán todas las condiciones de seguridad exigidas y podrán estar operativos.

   --¿Alguna más?

   --Ahora empiezan unas 70 cuadras de repavimentación en la ciudad y la entrada a Los Chañares va a comenzar a cambiar porque este año se empieza el cordón cuneta y la iluminación de calle Ayacucho, que será un bulevar.

   --Veo que hoy también viniste con muchas novedades alejadas del centro.

   --Es verdad, y no quiero dejar pasar que hace muy poco fue el 134 aniversario del barrio Noroeste y en esa oportunidad, en el acto oficial, destacaron la figura de Isabel Trujillo.

   --No es para menos, la responsable de la Plaza Tambor de Tacuarí, de una biblioteca, etc, etc...

   --Exacto, desde 1987 ella hizo que la vida de muchos pibes de barrios humildes cambiara para mejor. De eso no hay duda.

   --Perfecto. ¿Algo más?

   --Sí, el otro día anduve por White y me enteré de un nuevo logro de los alumnos de la Escuela Técnica 1. Otra vez se metieron en la final de programa “Soluciones para el futuro 2021” que organiza una compañía mundial de la talla de Samsung.

   --Sinceramente no paran de sorprender. ¿Contame qué proyecto lanzaron en esta oportunidad?

   --Se nota que no leés las notas de La Ciudad. Pero bueno. Te cuento que se denomina “Kartic biofiltros” y fue una idea de los alumnos Victoria Wesner, Carla Bustamante y Agustín Mangüello, quienes cursan el último año de Química. Básicamente consiste en un filtro para el agua que se desecha el enjuague en los lavarropas automáticos que contiene, entre otras cosas, microplásticos.

   --Estimo que los desechos actualmente se vierten en el estuario.

   --Claro. Según manifestaron en su tesis, la problemática puntual es la contaminación de agua residual por parte de microplásticos provenientes del lavado de ropa sintética, que afecta a los animales que viven en nuestro estuario, puesto que el agua es vertida al desagüe donde se mezcla con el agua residual (es tratada en plantas específicas pero no se les quitan los microplásticos).

   --¿Cuántos proyectos entraron a la instancia final?

   --Cinco, sobre 681 que se presentaron en la primera parte del programa. Recordá que participan escuelas públicas de nuestro país y también de Uruguay y Paraguay.

   --¡Qué contento debe estar Guillermo Pierolivo, el director del establecimiento!

   --Ni te cuento. Imagináte que van 8 ediciones de este concurso y en tres llegaron a la finalísima y en una ganaron el premio mayor.

   --Cierto. Con la impresión 3D de prótesis ortopédicas.

   --Esta edición se define el miércoles 27, luego de que los 5 grupos expongan ante un jurado que tiene, entre otros, al CEO de Digital House; al fundador de TGA The Gaming Agency; a la exministra de Vivienda de Paraguay y a un par de periodistas especializados en Educación, Tecnología, Ciencia e Innovación.

   --Bueno, pará de mirar la hora que ya sé que es momento para ir a prender el fuego.

   --No, no, hoy descanso, tengo un evento familiar, así que miro el reloj para no llegar tarde, y para que antes de despedirnos al menos recordemos unos segundos a esa familia que quedó destruida por el incendio de la vivienda de calle Sáenz Peña 730.

   --Tenés razón, siete fallecidos el martes pasado. Terrible jornada.

   --Bueno, nos vemos el próximo domingo.

   --Dale, y a seguirse cuidando.