Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El puerto de Bahía alcanzó cifras récord durante el primer semestre del año

Autoridades provinciales y locales se refirieron, en una charla con periodistas, ofrecida mediante sistema Zoom, a la suba del 5 por ciento lograda con relación a igual período de 2019 y en plena pandemia.

   Un récord histórico registró el movimiento de cargas por los puertos de Bahía Blanca durante el primer semestre del año.

   Según cifras dadas a conocer hoy por autoridades del Consorcio de Gestión, los muelles de Ingeniero White y Galván movilizaron 8.383.000 toneladas, lo que representa un 5% más que en igual período del año pasado.

   Este crecimiento estuvo impulsado mayormente por los cereales y si se computa también la actividad de Puerto Rosales, por el estuario de Bahía Blanca se movilizaron 13 millones de toneladas, con un 6,4 por ciento de aumento con relación al primer semestre de 2019.

   Los números locales fueron dados a conocer por el titular del Consorcio de Gestión, Federico Susbielles, y el gerente general del ente Rodrigo Torras, durante una rueda de prensa ofrecida mediante sistema Zoom y de la que también tomaron parte el ministro bonaerense de Producción, Augusto Costa y el subsecretario provincial de Asuntos Portuarios, el bahiense Juan Cruz Lucero.

   Costa señaló que el puerto bahiense atraviesa un gran momento y los números muestran no solo el trabajo de Susbielles y de su equipo, sino también de la subsecrearía de Asuntos Portuarios en el contexto de una premisa superior que apunta a poner a los puertos bonaerenses al servicio de los sectores productivos.

   “Los números que acabamos de presentar muestran que los objetivos fueron cumplidos y en un contexto que no era el que esperábamos”, indicó.

   Costa felicitó en nombre del gobernador a todos los que forman parte de la comunidad portuaria bahiense y también extendió su felicitación al equipo de trabajo de Lucero.

   “Hasta diciembre de 2019 no había una política de puertos en la provincia, no había un organismo preocupado por seguir la realidad de cada puerto. La pandemia hizo que no pudiésemos repetir la visita que hicimos en febrero, ratificamos nuestro compromiso pleno y hoy tenemos muchas ganas de poder estar presencialmente para poder hablar de nuestros proyectos”.

   Lucero, por su parte, dijo que uno de los objetivos propuestos tanto por el gobernador Axel Kiciloff como por el ministro Costa fue ordenar el sistema portuario bonaerense y apuntalar a las distintas terminales para que sean un resorte del crecimiento provincial.

   “Nosotros vemos en el puerto de Bahía Blanca un exponente de lo que debe ser un puerto competitivo y dinámico”, puntualizó.

   Luego señaló que felizmente el puerto local pudo absorber sin inconvenientes el crecimiento exponencial evidenciado por el flujo de camiones, trenes y barcos.

   La rueda de prensa había sido iniciada por Susbielles, quien subrayó lo hecho en plena pandemia.

   En tal sentido, dijo que se apuntó al crecimiento preservando la salud de los trabajadores y de la comunidad.

   “Para eso generamos el programa Puerto Activo, trabajamos en la homogenización de protocolos, dispusimos equipos propios de control sanitario, en una medida pionera a nivel nacional. También dispusimos una unidad de atención sanitaria de trabajadores, incorporamos tecnología preventiva y fuimos el primer puerto en implementar un protocolo de transporte terrestre”, argumentó.

   Susbielles dijo que este conjunto de acciones permitió que durante la primera mitad del año hayan circulado por el puerto local, manteniéndolo operativo y sin contagios internos, 481 buques, 35.140 vagones ferroviarios y 133.709 camiones.

   También destacó el acompañamiento del gobierno provincial en este proceso.

   “Nos sentimos parte de un equipo y en cada momento complejo que hemos pasado en estos meses han estado allí para acompañarnos y esperamos poder retribuyendo la confianza que nos han depositado. Lo mismo digo para cada trabajador, para cada gremio y cada empresario del puerto que nos han acompañado”, dijo.

   Torras explicó que el récord histórico de toneladas movilizadas estuvo apuntalado por el maíz, cereal que logró un 43 por ciento de crecimiento con relación al primer semestre de 2019, mientras que la soja también tuvo un muy buen momento con un 47 por ciento de suba.

   El gerente del Consorcio señalo que los químicos e inflamables registraron un 16 por ciento de aumento, sobre todo con cargas de GNL, gasolina y gasoil marino, mientras que las cargas generales lograron un 4 por ciento de incremento.