Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Salaverri: “Habrá menos tecnología y, por ende, se afectarán el rinde y la calidad”

El tesorero de Carbap dijo que las nuevas medidas del Banco Central, que implican restricciones al mercado único libre de cambios, provocarán una menor producción y se disminuirán los derrames previstos en nuestra zona.

Un cambio importante en las expectativas respecto de la fina regional está a punto de concretarse. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Hoy estamos viendo un problema grave para el productor en su cuadro de costos. Está en el medio de la siembra y se le incrementa el valor de los insumos y si está en medio de un canje necesitará más kilos para comprar los mismos insumos”, dijo el contador Horacio Fermín Salaverri, tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

   “Ahora, si lo queremos analizar desde el punto de vista macro, lo que se estima es que si el insumo me cuesta mucho más, tendré que reducir el paquete tecnológico. Voy a utilizar menos precursores y menos fertilizantes para que los costos, de alguna manera, me mejoren la ecuación. Eso significará una menor cantidad de kilos”, explicó.

  En buen romance, la normativa del BCRA impide a las empresas importar insumos al dólar oficial, por lo que varias firmas del sector han decidido suspender la venta de fertilizantes y agroquímicos.

  “No sólo se trata de una pérdida de mercado, sino de ingresos para el país en un momento clave por la necesidad de divisas. Hemos calculado que serán unos 200 millones de dólares menos para el Estado, si se consideran unas 2 millones de toneladas de caída de producción”, agregó Salaverri, en diálogo con La Nueva.

Horacio Fermín Salaverri, tesorero de Carbap.

   Respecto de una eventual solución, el directivo sostuvo que lo ideal sería que se utilice el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) para el ingreso de productos de importación afectados a la producción agropecuaria.

   “Esta sería la diferenciación por hacer. Algo ya se habló con (Luis) Basterra (ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación) y estamos a la espera de una respuesta”, afirmó el dirigente gremial.

   De acuerdo con Salaverri, la otra posibilidad (“ya que están interviniendo el mercado”) es fijar precios de los insumos, aunque (“desaparecerá la mercadería”) no la considera viable.

   “Queda expuesto un desdoblamiento cambiario, donde el productor va a terminar pagando sus insumos productivos a un dólar CCL de 115 pesos y MEP de $ 107. Esto es, un dólar de entre dos y tres veces superior al que está recibiendo por su producción, si consideramos que el dólar soja cotiza por estos días a 46 pesos”, explicó.

   Respecto del alcance en la afectación productiva de la medida del Gobierno nacional, comentó que no se advertirá tanto en el número de hectáreas.

   “Se verán las consecuencias de un paquete de menor tecnología y, por ende, rinde y calidad. El ajuste irá por ahí”, sostuvo.

   “En nuestra zona (por el distrito de Suipacha, en el norte de la provincia de Buenos Aires) el productor piensa en poner un triguito ahí nomás (sic) para una soja posterior. Acá se pueden hacer unos 3.000 kilos (por hectárea); bueno, esta vez serán 2.500 kilos o menos. Por ahí le cierra”, comentó.

   Salaverri —quien fue presidente de Carbap— recordó que “el productor argentino soporta la presión fiscal más alta del país, con índices confiscatorios sumando los tres estamentos del Estado (Nacional, provincial y municipal) que va desde el 65 al 77 % de carga impositiva”.

   También que “si bien ahora estamos hablando de la siembra fina, por el trigo y la cebada, si este tema no se resuelve en las semanas venideras también afectará a la campaña de cultivos de gruesa”.

De qué se trata la medida del BCRA

   El Banco Central de la República Argentina dispuso que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.

   Además, se extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes se dispuso medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

   Así entonces, las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA, para acceder al mercado de cambios, para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero del corriente año.