Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Ilícitos del sur: el día que Cabirón pateó el hormiguero

El tema era conocido y Cabirón denunció que "nadie se hacía cargo del mismo".

   El 8 de marzo de 1988, una asamblea de la Unión Cívica Radical sirvió para que el intendente Juan Carlos Cabirón alertara sobre los "malos olores" que llegaban desde Tierra del Fuego, desatando un escándalo que se conocería como "los ilícitos del sur".

   El tema era conocido y Cabirón denunció que "nadie se hacía cargo del mismo". Al amparo de una norma promocional, toda mercadería que se vendía en territorio insular recibía un reintegro del Estado del 35% del costo. El ilícito radicaba en que los cargamentos no llegaban a destino o eran sobrefacturados o no se les daba uso. Alguna firma fueguina fantasma o inexistente realizaba la recepción que habilitaba el reintegro.

   Cabirón aseguró que "en Bahía Blanca estamos cansados de tanta podredumbre y queremos que los que se están esforzando para que el país salga adelante sepan que el sacrificio será parejo". Un mes después de la denuncia, el Juez Alcindo Álvarez Canale hablaba con el periodista Héctor Gay por LU2 radio Bahía Blanca para ponerlo al tanto de la causa y sus avances