Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Alumnos bahienses ya entregaron 50 máscaras protectoras en hospitales

Se trata de una iniciativa de las escuelas técnicas 1 y 2 de nuestra ciudad.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Álvarez / palvarez@lanueva.com

   Los alumnos de las escuelas técnicas 1 y 2 de Bahía Blanca que confeccionan máscaras de seguridad para los trabajadores de la salud ya entregaron la primera tanda de 50 en distintos nosocomios de nuestra ciudad.

   “La iniciativa es totalmente altruista. Todo se fabrica y entrega sin ningún fin de lucro. Cada uno está poniendo recursos propios, usando el material que tenía en su casa”, explicó Guillermo Pierolivo, director de la Escuela Técnica N° 1 de Ingeniero White, que trabaja en conjunto con la  2, ubicada en Azara 1250.

   Las primeras fueron repartidas el viernes en el Hospital Penna, el Hospital Menor de White y en el Hospital de la Asociación Médica.

   “Estamos produciendo 10 máscaras cada 8 horas por máquina. Después, obviamente, hay que ensamblar todos los componentes”, añadió.

   Los alumnos y los cuerpos docentes y directivos de ambas instituciones educativas diseñaron el equipo preventivo asesorados por profesionales del Hospital Penna, con el fin de evitar contagios al momento de realizar sus trabajos.

   El laboratorio de impresión 3D con el que cuenta la escuela whitense es el encargado de la elaboración de las máscaras, poniendo a disposición el recurso humano y los insumos con los que cuenta.

   “Fabricamos un modelo de protector facial o vicera para entregar a personal de salud y de otros servicios públicos ya que la demanda de este producto es muy alta y cuesta conseguir porque ya prácticamente no hay stock”, agregó el docente.

   Mientras la visera se imprime, para la máscara se puso en marcha la imaginación.

   “Para la máscara propiamente dicha, y ante la falta de recursos, usamos las radiografías viejas y las hacemos transparentes mediante un proceso químico, lo cual también nos permite ahorrar tiempo”, contó Pierolivo.

   Precisamente, Pierolivo manifestó la necesidad de materiales para poder continuar con esta iniciativa.

   “Si alguien puede donar rollos de plástico PLA para impresora 3D, planchas de acetato transparente y precintos blancos transparentes de 30 centímetros, nos sería de gran ayuda”.

   Las donaciones se pueden coordinar en el Facebook de la institución educativa (se encuentra como Escuela Técnica Inganiero White).

    Pero el desafío de los estudiantes y de ex alumnos no se detiene.

   “Ahora estamos esperando que se apruebe el prototipo de los respiradores artificiales para poder aportar lo nuestro con las impresoras 3D”, esgrimió Guillermo Pierolivo, director de la Técnica 1.