Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cómo se prepara el sistema de salud de Bahía para la fase crítica

Hospitales de campaña, test para diagnóstico, normativa oficial para decesos y algunas recomendaciones.

Foto: Archivo.

Por Belén Uriarte / buriarte@lanueva.com

 

   El secretario de Gobierno, Adrián Jouglard, contó cuál es la situación actual de Bahía Blanca respecto al coronavirus y cómo se prepara la ciudad para el avance de la enfermedad.

   Indicó en diálogo con La Nueva. que nadie puede predecir cómo se va desarrollar la curva de propagación, por lo que es importante permanecer aislados.

   —No salir es la única herramienta que puede hacer que la curva se achate: cuanto más contacto haya, más probabilidad de contagio hay.

   Consideró que si bien hoy se ve mayor cantidad de casos, la mayoría corresponde a contactos interpersonales anteriores a la cuarentena, pues "el resultado del aislamiento recién se va a ver dentro de 10 o 14 días".

   El profesional volvió a hacer hincapié en que la enfermedad la vamos a tener que pasar adentro, y es mejor hacerlo de manera preventiva que estando enfermos.

   A su vez, señaló que en caso de que se levante la cuarentena a nivel nacional, Bahía tomará medidas para que los adultos mayores (población de riesgo) sigan guardando aislamiento.

   Ahora bien, ¿cómo se prepara Bahía y su personal de salud para un aumento de casos confirmados y posibles muertes?

Más camas y seguridad sanitaria

   Jouglard explicó que los hospitales, que cuentan con más de 750 camas (algunas ocupadas por otros problemas de salud) y quieren incrementar la cantidad, van a estar abocados a los casos más delicados, que requieran respirador.

   El resto de las personas, que por cuestiones sociales, habitacionales o falta de compañía familiar no pueda cursar la enfermedad en su casa; será atendido en los hospitales de campaña.

   —Estamos haciendo la logística para el armado: primero vamos a trabajar con el Hospital Militar y las cuadras del batallón. Después, tenemos ofrecimientos de Dow Center y de distintos salones de la ciudad.

   Según contó, el personal sanitario se encuentra bien aunque preocupado por el alcance de la enfermedad.

   —Estamos trabajando con las medidas de protección debido a que en muchos lugares se contagió el personal médico.

   Vale recordar que el Ejército está montando un hospital de campaña y que la Armada está preparando un centro de evacuación móvil, al cual van a estar afectados 750 infantes de marina. La semana pasada se hizo un simulacro en Punta Alta.

El Penna espera test para diagnóstico

   El director Gabriel Peluffo señaló en diálogo con La Nueva. que el centro de salud provincial se está preparando para una mayor demanda y aseguró que el ánimo del personal de salud es, en general, positivo.

   —Esperamos que se siga con las medidas tendientes a aplanar la curva. Si se dispararan los casos estaríamos en problemas. Por lo tanto es importante cumplir con las medidas de aislamiento e higiene para minimizar los contactos.

   A su vez, indicó que el hospital Penna espera contar con los test diagnósticos para lograr un aislamiento más eficaz: recién se abrió la licitación y aguardan la llegada de unos 800 kits.

   Tal como explicó Peluffo, esos test deben realizarse en laboratorios ya que la toma de muestra se puede hacer solo con equipo de protección personal. Los resultados "tardan unas horas".

Tratamiento de víctimas

   Ante la posibilidad de víctimas fatales, el secretario de Gobierno indicó que Bahía se va a manejar con la normativa nacional para el tratamiento de los decesos y aseguró que cuenta con los recursos para hacerlo.

   En ella se indica que "no hay evidencia sólida hasta la fecha del riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19. De acuerdo con lo observado para otros virus respiratorios se considera que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos".

   Por ese motivo recomiendan trasladar el cadáver lo antes posible al depósito —sin contacto físico de los familiares— en una bolsa sanitaria estanca biodegradable y de traslado con ataúd, que reúna las características técnicas sanitarias adecuadas de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad. Una vez dentro de la bolsa, se puede sacar sin riesgo para conservarlo en el depósito mortuorio, enviarlo al crematorio o colocarlo en un ataúd para llevarlo a la funeraria y realizar el entierro.

   Recomiendan no realizar autopsia, salvo indicaciones clínicas fundamentadas.

"Estamos dándolo todo"

   El intendente Héctor Gay se reunió ayer con representantes del sistema de salud e indicó que "en Bahía estamos trabajando de manera coordinada para enfrentar esta pandemia".

   "Estamos dándolo todo y previendo cada uno de los detalles para estar listos para cuando los números de casos comiencen a crecer", aseguró el jefe comunal.

   Y agregó: "Queremos llevar calma y tranquilidad a los bahienses, porque estamos trabajando para coordinar todas las acciones epidemiológicas, de seguridad y de contención social, y lo hacemos unidos, sin diferencias y junto a todos los vecinos, que saben que la mejor ayuda es quedarse adentro de sus casas".