Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Según el INDEC la inflación de febrero fue del 2 %, la más baja en 2 años

Acumula 50,3 % en los últimos 12 meses.

Foto: NA

   La inflación de febrero fue del 2 %, la más baja de los últimos dos años, y acumuló un alza interanual del 50,3 %, informó hoy el INDEC.

   De acuerdo con las cifras oficiales, el índice acumuló en el primer bimestre un aumento del 4,3 %.

   En enero, los precios que más subieron fueron los de "Restaurantes y Hoteles", 3,1 %, y "Alimentos y bebidas", 2,7 %.

   El registro de febrero fue el más bajo desde enero del 2018, cuando el Indice de Precios subió 1,8%.

   En el Gran Buenos Aires —Capital y conurbano—, como en el Noroeste y la Patagonia, la inflación se ubicó por debajo del nivel general, con 1,8 % en las tres regiones.

   La región Pampeana y Cuyo tuvieron el registro más alto, con un 2,3 % por igual, mientras que en la región Noreste llego al 2,2 %.

   La inflación de febrero se situó en línea con la mayoría de las consultoras privadas, que había previsto una desaceleración promedio en torno al 2 %.

   Algunos analistas estiman que por el alza del dólar mayorista y el aumento en el sector de Educación, por el comienzo de clases —ahora en revisión por el coronavirus—, podría presionar sobre los precios de marzo y superar los registros de febrero, frenando la leve desaceleración del primer bimestre.

   Los precios de "Bienes y Servicios Varios" subieron 2,4 %, los de la "Comunicación", 2,3 %; "Recreación y Cultura", 2,2 %; "Equipamiento y mantenimiento del Hogar", 2,1 %; y "Prendas de vestir y calzado" 2 %.

   Por debajo de la evolución del nivel general del 2 % se ubicaron los del rubro "Transporte", 1,6 %; "Educación", 1,4 %; "Bebidas Alcohólicas y Tabaco", 1,3 %; "Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles", 0,6 %; y "Salud", que tuvo el indicador de incremento más bajo, de 0,4 %.

   La suba de precios minoristas de febrero respecto de enero se dio por el aumento del 2,5 % en productos estacionales, del 2,4 % en los que integran el IPC Núcleo y del 0,7 % en precios regulados. (NA)

Para el CREEBBA, la inflación de febrero en Bahía Blanca fue del 1,8 %