Trata: allanamiento en Bahía por la causa de la madre de Ayelén Paleo
El procedimiento se realizó en el barrio San Martín, donde habrían rescatado a una mujer extranjera que sería víctima de la red.
En el marco de la causa por una red de trata de personas y explotación sexual, por la cual fue detenida en las últimas horas Elizabeth Rodrigo, la madre de la vedette Ayelén Paleo, se realizó un allanamiento en Bahía Blanca.
Fue en el marco de una batería de 15 procedimientos en simultáneo que, además de nuestra ciudad, tuvieron lugar en La Plata, Berazategui, Quilmes, Rosario, Santa Rosa y la Ciudad de Buenos Aires.
La líder de la organización, identificada como Noelia Elizabeth Avalos, fue capturada en Berazategui, donde coordinaba los encuentros a través de un “call center”.
En el caso de Bahía, el operativo ordenado por la Justicia tuvo lugar en una vivienda de la calle Paunero al 600, en el barrio San Martín, donde trabajaron efectivos policiales de la división de Cibercrimen de este medio, conjuntamente con personal del Centro de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima (CAJUS).
Si bien no trascendieron detalles del resultado del mismo, por tratarse de una causa ajena a nuestro medio, que tramita ante la UFIJ Nº 1 de La Plata, se supo que no hubo secuestros y que se pudo rescartar a una joven extranjera que sería posible víctima de la organización.
"La orden citada expresamente es que no se violen el derecho al domicilio y los datos de a victima, por las características del delito", dijo un investigador.
Secuestro para analizar
En el resto de los allanamientos, según se supo, secuestraron computadoras, celulares, cámaras, anotaciones, máquinas de contar dinero, preservativos, lencería erótica, contratos de locación y más de 20 mil dólares en efectivo.
La madre de Paleo, de 62 años, está acusada de ser quien organizaba la logística de la red de prostitución y habría sido la encargada de fotografiar a las víctimas para armar los books eróticos que luego se publicaban en portales para adultos.
Según la investigación, la organización se dedicaba a la explotación sexual y económica de mujeres: engañaban a las víctimas con trabajos como empleadas domésticas para captarlas y luego las obligaban a prostituirse, entregar el 90% de sus ganancias y pagar hasta 90 mil pesos por los books fotográficos.
En total fueron rescatadas 12 mujeres de entre 22 y 45 años de edad, que ahora son asistidas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata.
Ayelén Paleo es una bailarina de 34 años que hace más de una década fue vinculada sentimentalmente a Santiago Bal, con lo cual formó parte de un escándalo con la entonces mujer del actor, Carmen Barbieri.