Es argentino y se coronó campeón mundial de cubo Rubik
Se llama Leandro Martín López y tiene 21 años.
El argentino Leandro Martín López logró un histórico triunfo en el Mundial de cubo Rubik 2025 de Seattle, al consagrarse campeón mundial en la categoría Megaminx, una de las disciplinas más complejas del "speedcubing".
López, de 21 años y oriundo de la localidad de San Martín (Buenos Aires), tuvo un promedio final de 26.31 segundos y superó a los competidores que actualmente ostentan los récords mundiales, y llevó a la delegación argentina a lo más alto del podio.
La competencia fue organizada por la World Cube Association (WCA) y se realiza cada dos años.
"En este campeonato hubo 2 mil competidores que para clasificar tenían que hacer el cubo en un determinado tiempo. En la final quedamos 20. A uno le importa ganar y representar al país de una buena forma, y todo eso se tiene que trabajar mucho", señaló el flamante campeón, en una nota para Radio Nacional.
Leandro comenzó a los 14 años con la disciplina Megaminx, que es un rompecabezas tridimensional con forma de dodecaedro regular, compuesto por 12 caras y 50 piezas móviles. Es considerado uno de los desafíos más exigentes del cubo Rubik por su complejidad y el alto nivel de concentración que demanda.
En el caso de López, se informó que ya logró batir en 12 ocasiones el record mundial de su especialidad.
Esta vez los tiempos del argentino en el Mundial de Seattle (Estados Unidos) fueron 27,85, 26,27, 24,91, 26,05 y 26,61 segundos. Luego de descartarse el mejor y el peor tiempo, el promedio le dio 26.31 segundos, marca con la que finalizó en el 1º lugar, por delante del ruso Timofei Tarasenko.