Bahía Blanca | Martes, 26 de septiembre

Bahía Blanca | Martes, 26 de septiembre

Bahía Blanca | Martes, 26 de septiembre

Muerte por mala praxis: los médicos acusados se contradijeron

El fiscal Cristian Aguilar investiga el homicidio culposo en perjuicio de un niño de 12 años, en el hospital Ecay de Patagones. Imputó al pediatra Jonathan Vázquez y a la cirujana Solange Calvo.

El niño aparentemente debería haber sido operado en el hospital Pedro Ecay, de Patagones.

En la causa por la muerte de un niño de 12 años a raíz de presunta mala praxis médica en Patagones, la cirujana imputada junto con un pediatra prestó declaración indagatoria y afirmó que no atendió al menor en horas tempranas del día anterior a su deceso, tal como había declarado su colega.

Al brindar sus versiones sobre lo sucedido, los médicos Solange Calvo y Jonathan Vázquez, acusados del delito de homicidio culposo en el hospital municipal Doctor Pedro Ecay de Carmen de Patagones, incurrieron en contradicciones.

En la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1, a cargo del fiscal Cristian Aguilar, la cirujana Calvo aseguró que examinó al paciente aproximadamente a las 2 de la madrugada del 1 de marzo de aquel año (día de su muerte).

"Pero el otro médico (en referencia a Vázquez) había declarado lo contrario, es decir que ella había visto al niño a las 8.30 del día anterior a su deceso", informó Aguilar.

Otra "divergencia"

La otra "divergencia" entre los relatos de los causantes es que Vázquez manifestó haberle dicho a Calvo que era necesario operar al niño de manera urgente, aunque durante su declaración la facultativa negó la versión de su colega.

"En algún punto cada uno le atribuyó responsabilidad al otro por lo sucedido", indicó el acusador.

El fallecimiento del chico se produjo en marzo de 2021, como consecuencia de un cuadro de peritonitis, luego de permanecer en el centro de salud maragato desde donde se lo derivó a una clínica en Viedma y más tarde se lo trasladó nuevamente al Pedro Ecay.

En primera instancia el menor había recibido atención en el hospital Arancibia, de Villalonga, por posible apendicitis.

 

 

En ningún momento se lo intervino quirúrgicamente.

En el marco de la investigación la fiscalía además solicitará la realización de más peritajes, recolectará documentación y recibirá declaraciones testimoniales.