Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Fragata "Libertad": reparación mayor fuera de los diques

Además, hay tres unidades más que ingresaron a los diques 1 y 2 para realizar distintas tareas de mantenimiento.

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

Por Natalia Miguel
 

   El Arsenal Naval Puerto Belgrano tendrá la oportunidad de trabajar en una reparación mayor de la Fragata “Libertad” estando fuera del dique seco.

   "El año pasado ingresó a dique y en este 2023 volvió al Arsenal para terminar unas tareas menores de mantenimiento, a fin de poder completar su alistamiento para el próximo viaje de instrucción", dijo el capitán de navío Rodrigo Fabián Ataun, jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano en diálogo con La Nueva.

   Principalmente se trabajará en adecuar ciertas partes de la jarcia firme de la nave.

   "Vamos a tener injerencia en los equipos de comunicaciones y en la parte electrónica, en el sector de los auxiliares y alternadores, y en el mantenimiento de los generadores", expresó.

   A ello agregó que "se trata de una tarea que demandará alrededor de 60 días. Es la primera vez que la Fragata viene a una reparación mayor fuera de los carenados".

   "Habitualmente viene a Puerto sin entrar a dique por una reparación puntual. En esta ocasión, es un trabajo un poco más grande, con lo cual vamos a colaborar en el alistamiento del nuevo viaje de instrucción", sostuvo.

   Las tareas -continuó- se harán con mano de obra de los trabajadores del Arsenal.

   "En este periodo de reparaciones no participarán empresas de terceros, sino que se hará todo con el personal civil y militar del Arsenal, como con la dotación de la Fragata", aclaró.

   La decisión de no ingresar a dique, señaló que responde a que "las unidades entran en determinados periodos; en este caso, cada 24 meses. Como la Fragata entró el año pasado, recién tendría que estar haciéndolo a fines de 2023 o principios de 2024. Las tareas propias de dique, como carenado, válvulas de casco, ancla, timones, líneas de eje, recién le corresponderían en el citado plazo y ello se definirá en función del próximo viaje y sus compromisos prestablecidos".

Tres unidades

   En tanto en el dique Nº 2 se encuentra el buque logístico “Patagonia”.

   Es una reparación que demandará entre 4 y 5 meses.

   Se hacen tareas de casco, cambio de chapas, adecuación de válvulas, reparación de timones y ejes.

   Los recursos provienen del Fondef, que es el Fondo de la Defensa, impulsado por ese Ministerio.

   Allí participan empresas de terceros y el resto de las tareas las hace el personal del Arsenal.

   El “Patagonia” tiene una gran capacidad de almacenaje de combustible y aceite, alimentos, y todo el apoyo y soporte logístico que necesita una flota para operar y prolongar su estadía en el mar.

   Mientras, en el dique Nº 1, entraron dos buques de la Armada para su mantenimiento rutinario: el aviso “Olivieri” y el remolcador “Ona”.

   Estarán un periodo de 30 días y los trabajos se harán, en parte, con empresas privadas, y otra, con el personal del Arsenal.

Vacantes

   "El Arsenal está hoy casi a la mitad de lo que era su dotación de personal civil", dijo el capitán Ataun.

   "Estamos haciendo esfuerzos importantes para lograr vacantes. Las autoridades navales están gestionando ante el Ministerio de Defensa la incorporación de personal civil, por lo menos para ir paliando las bajas vegetativas que se van produciendo".

   "Mientras tanto, iniciamos el año pasado la reapertura de la Escuela de Aprendices, que depende de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, y este 2023 ya están abiertas las inscripciones. Esto es muy importante porque le brinda a los alumnos la posibilidad de adquirir una capacitación mecánica, electrónica, eléctrica e hidráulica, que primero repercute en su formación profesional para tener injerencia en el mercado laboral externo y, a su vez, lo capacita para el caso que se produzcan las vacantes de ingreso al Arsenal".

   "Lo positivo es que se brinda capacitación para el mercado laboral. A mi me encantaría que todos los aprendices puedan ingresar al Arsenal. Hoy no están dadas las condiciones. Se está negociando, la Armada hace esfuerzos al respecto ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Defensa, pero las vacantes para el Estado todavía están cerradas”, dijo.