Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El oficialismo llamó a sesión extraordinaria para tratar el aumento de tasas 2022

Debatirán en el Concejo Deliberante el incremento propuesto por el Municipio de un 49 % en lo que respecta a Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía Pública. Será la última sesión con la actual composición.

Foto: archivo-La Nueva.

   En virtud del proyecto de ordenanza que prevé un aumento del 49 % en la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía Pública para 2022, el oficialismo llamó a la realización de una sesión extraordinaria para mañana viernes.

   Será la última sesión con la actual composición ya que el período ordinario culminó y no está prevista otra reunión extraordinaria para la semana que viene. El lunes 13 será el acto de asunción de los nuevos concejales.

   En ese sentido, el subsecretario de Ingresos Públicos del Municipio, Ceferino Martínez, dijo esta mañana que "ayer concurrimos al Concejo Deliberante con el secretario de Economía, Juan Esandi, y nos reunimos con concejales del oficialismo y la oposición para explicar la ordenanza que elevamos el 16 de noviembre".

   En diálogo con Panorama, por LU2, el funcionario recordó que "en lo que respecta al ALC estamos previendo un aumento de un 49 % para el año que viene, en relación a la inflación que tuvimos, para la mayoría de las propiedades".

   "Los ediles consultaron si era posible que el aumento excediera ese número. En el artículo 1 de la ordenanza está previsto que el tope sería el 49 %, pero si hay incorporaciones por modificaciones en las viviendas o en la valuación fiscal, el aumento podría ser mayor. Eso depende de la información que nos brinde ARBA. Con esto intentamos cubrir los costo de los servicios que se prestan"; aclaró.

   En ese sentido, Martínez explicó que existen ocho clases en Bahía Blanca y que "dependiendo dónde están ubicadas las viviendas y los servicios que recibe", varían los costos. "La clase 1 es la más céntrica de la ciudad", advirtió.

   Asimismo, señaló que "el mismo aumento fue propuesto para la tasa del cementerio".

   "Hubo algunos planteos y los concejales van a definir si el aumento es un poco menor. Hace unos tres años hubo una actualización importante; después no, se respetaron los montos generales. No es un efecto recaudatorio, sino que se trata en el caso del cementerio de que hay muy poca tierra libre y se buscan lugares comunes", indicó.

   "Si bien a nadie le gusta pagar tasas altas, Bahía es una ciudad barata respecto a otras en cuanto al ALC", completó.