Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Quiénes asumen en diciembre y cómo será la nueva composición del Concejo Deliberante

Juntos tendrá una mayoría de 14 ediles. Desde el periodo 1999-2003 una fuerza política no alcanzaba esa cantidad de bancas. El Frente de Todos tendrá 8 concejales y Avanza Libertad contará con los restantes 2.

Buosi y Jouglard, ayer en el búnker. (Foto: Emmanuel Briane - La Nueva.)

Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com

   El contundente triunfo de Juntos en Bahía Blanca le permitirá al intendente Héctor Gay tener un bloque mayoritario en el Concejo Deliberante y de esa manera no pasar sobresaltos, al menos desde Sarmiento 12, en los últimos dos años de gestión al frente del Municipio.

   El caudal de votos acumulados por el oficialismo -- hasta ahora un 46,4%-- le permitirá a Gay tener un bloque con 14 concejales, que sería el segundo con mayor presencia de ediles oficialistas desde el regreso de la democracia, en 1983.

   Sólo en tres periodos un partido político había logrado esa cantidad de voluntades en el Concejo o más: entre 1983-1987, durante la intendencia de Juan Carlos Cabirón hubo 15, y luego en 1995-1999, el segundo mandato de Jaime Linares también llegó a contar con esa cantidad de bancas oficialistas. Linares volvió a repetir ese número en el periodo 1999 y 2003, bajo el sello de la Alianza.

   Lo cierto es que de las 24 bancas que se reparten en el recinto, a partir del 10 de diciembre Juntos ocupará 14, el Frente de Todos se quedará con 8 y Avanza Libertad tendrá 2 representantes.

   Todo indica que Adrián Jouglard será el presidente del legislativo, aunque Juntos también deberá definir un presidente de bloque. Fabiola Buosi  Pablo Daguerre, Gisela Caputo, Gonzalo Vélez, Silvina Rubio y Rubén Gómez ingresarán en este turno. Se sumarán a la reemplazante de Fernando Compagnoni (electo diputado provincial) que será la lilita Andrea Pace, además de Silvina Cabirón, María Laura Biondini, Marcos Streitenberger (asumiría en el Municipio y sería reemplazado por el radical Antonio Mollo), Soledad Martínez, Fernando Ascuaga y Carlos Antunes.

   Vencen los mandatos de Nicolás Vitalini, Federico Tucat, Lucía Pendino, José López y Marisa Pignatelli. También el de la radical Gabriela Schieda, que entró por Cambiemos pero luego se separó.

  En tanto los representantes del peronismo que empezarán período en diciembre son las reelectas Gisela Ghigliani y Romina Pires, más Mariano Arzuaga, quienes se agregarán a Pablo Rosenfelt, Luis Calderaro, Analía López, Carlos Moreno Salas y Lucía Martínez Zara. Dejan su lugar Carlos Quiroga, Walter Larrea, Paula Echeverría y Gustavo Mandará.

   Por el lado de Avanza Libertad, el exmarino mercante Martín Barrionuevo y la empresaria Valeria Rodríguez debutarán en el ámbito legislativo y tendrán bancas aseguradas hasta 2025

  La nueva composición arrancará su periodo el 10 de diciembre y, como ocurre todos los años, días después deberán recibir a los funcionarios comunales para analizar el Presupuesto Municipal 2022, que podría ser tratado en alguna sesión extraordinaria a fin de año o en enero.

   Uno de los cambios que tendrán los flamantes ediles es que ya no votarán a mano alzada, sino que se instalará un sistema de voto electrónico mediante el cual se manifestarán a favor o en contra de las diferente iniciativas a tratar.