Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca y Rosales, al tope en cargas a granel y Dock Sud en contenedores

Mar del Plata fue el puerto que más embarcaciones operó en la provincia, según datos oficiales del Monitor Portuario.

Adrián Luciani
aluciani@lanueva.com

   Aunque a un ritmo menor al esperado, la provincia de Buenos Aires da a conocer periódicamente los números que hacen al desenvolvimiento de los puertos bonaerenses.

   Por ejemplo, ahora acaba de publicar las cifras correspondientes a la primera mitad del año y si bien no se registran grandes sorpresas, al menos los números consignados en el Monitor Portuario sirven para confirmar varias tendencias.

   En tal sentido, del trabajo surge que Bahía Blanca en granos, Dock Sud en contenedores,  Rosales en petróleo y Mar del Plata en pesca y buques operados, reúnen las cifras más relevantes.

   No menos importante resulta conocer que, en el interanual, durante la primera mitad de 2021 se registró un 2,5% más de toneladas movilizadas.

   En el caso de Bahía Blanca, movilizó 7.841.378 toneladas, en su mayoría granos, y Rosales 4.860.737, fundamentalmente petróleo.

Puerto Rosales.

   Entre ambas estaciones marítimas movieron el 54 por ciento de las cargas a granel en la provincia.

   En lo que hace al movimiento de contenedores, Dock Sud, a través de la terminal de Exolgan, movilizó la gran mayoría de los contenedores en la provincia (307.832 TEUs), seguido por Bahía Blanca con apenas 6.803.

   Otro elemento relevante de las cifras oficiales está dado por la consolidación de Mar del Plata como el puerto con más buques operados (1.725) fundamentalmente pesqueros.

Puerto de Mar del Plata

   Luego le siguieron Dock Sud (1.000), Bahía Blanca (386), La Plata (325), San Nicolás (171) y Quequén (143), en los principales lugares.

   El informe señala que más de 23 millones de toneladas y 600 mil camiones se movilizaron en los puertos de la provincia de Buenos Aires durante el primer semestre de este año.

   En tal sentido, un análisis de los medios de transporte en los que se movilizaron las mercaderías pre o post embarque muestra que el 53 por ciento lo hizo por camión, un 39 por ciento por oleoducto/gasoducto y apenas un 8 por ciento por tren.

   Resulta significativo el rol del ferrocarril en Bahía Blanca, principal puerto de actuación para este medio de transporte, con un 24 por ciento de las cargas y 33.575 vagones ingresados.

   El otro puerto que emplea al ferrocarril es La Plata, pero muy atrás, con un 12 por ciento de sus cargas movilizadas por tren y un total de 15.800 vagones.

   "En este período se operaron 3.882 buques, principalmente, petroleros, pesqueros y graneleros", resaltó el informe, que indicó que" los principales productos de carga no contenerizada fueron cereales y oleaginosas (39%), seguido por el petróleo crudo y combustibles líquidos (38%)"

   El informe también aludió a la distribución porcentual del volumen de carga movilizada según tipo de operación y se determinó que la exportación obtuvo el porcentaje más importante (82%), seguido por operaciones de importación (8%), removido entrado (3%) y removido salido (7%).

   En cuanto a los contenedores, el 54 por ciento tuvo como destino la exportación y el 46 por ciento restante correspondió a importación.

Puerto de Dock Sud

   El relevamiento fue realizado por el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que publicó el informe del Monitor Portuario, donde junto con los datos de la operatoria portuaria se incluyen datos sobre la logística y los medios de transporte en los que se movilizan las mercaderías.

   Al presentar el informe, la provincia destacó el 2,5 por ciento de aumento en las cargas.

   "A través de la subsecretaría de Asuntos Portuarios (que conduce el funcionario bahiense Juan Cruz Lucero) se realizó la publicación del segundo informe correspondiente al año 2021. 

   "El Monitor Portuario es una política pública que tiene como objetivo el relevamiento y la sistematización de los principales datos que surgen de la actividad de los Consorcios de Gestión Portuaria de la provincia de Buenos Aires para producir estadísticas que permitan la eficiente toma de decisiones y la planificación portuaria desde una mirada estratégica integral", se expresó oficialmente.