Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los cuatro minutos que nunca olvidará Bolmaro y la revancha de Campazzo

Debutó el cordobés en la victoria de Minnesota y el base tuvo un buen inicio en el triunfo de Denver. No jugó Deck.

Bolmaro anotó dos puntos. Foto: Getty Images.

   El debut de Leandro Bolmaro se convirtió en lo destacado de la primera jornada de la NBA que incluyó a basquetbolista argentinos y en este caso por tratarse del más joven, con 21 años, un mes y nueve días, y además se transformó en el decimoquinto jugador nacional en jugar oficialmente en la liga más importante del mundo.

   Eso sucedió en la victoria de su equipo, Minnesota Timberwolves, que venció a Houston Rockets Rockets, por 124 a 106, por la Conferencia Oeste.

   El ingreso de Bolmaro (quien saltó al profesionalismo en Bahía Basket) fue en el Target Center, de Minneápolis, cuando restaban exactamente 4m40 para la finalización del partido y en ese lapso convirtió sus primeros dos puntos en la NBA a través de sendos tiros libres, además de fallar un tiro de campo.

   Bolmaro nació el 11 de septiembre de 2000 en la localidad cordobesa de Las Varillas, la misma de la que es oriundo Fabricio Oberto, justamente uno de los 14 argentinos que ya habían jugado en la NBA (fue campeón con San Antonio Spurs en 2007).

   Para Bolmaro, este 20 de octubre de 2021, será una fecha histórica para el deporte argentino porque este día, pero de 1976, con apenas 15 años también debutaba, pero en primera división del fútbol argentino, Diego Armando Maradona en Argentinos Juniors, frente a Talleres, de Córdoba, también será una jornada que dejará huella, en él y en el básquetbol argentino.

Campazzo aportó lo suyo para Denver.

Uno sí, el otro no

   En esta temporada Bolmaro tiene también a dos compatriotas compitiendo en sus segundas temporadas en la NBA, tales los casos de su coterráneo cordobés, el base de Denver, Facundo Campazzo, y el alero santiagueño de Oklahoma City Thunder, Gabriel Deck.

   El base fue importante en la victoria de los Nuggets, que dieron vuelta el marcador en el complemento, para ganarle a Phoenix, en Arizona, por 110 a 98, tomándose revancha de la eliminación (4-0) de la última temporada.

   Facundo aportó 3 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en 19m34.

   En tanto, el santiagueño no ingresó, en la derrota de Oklahoma ante Utah, por 107 a 86.

El resto

   La otra docena de argentinos que jugó en la NBA la compusieron, en orden cronológico, Juan Ignacio 'Pepe' Sánchez, Rubén Wolkowyski, Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Luis Scola, Pablo Prigioni, Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino y Patricio Garino.