Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Culpable o inocente por WhatsApp, otra alternativa de la "nueva normalidad"

Se realizaron esta semana en Bahía los primeros dos juicios íntegros por medios telemáticos.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Casi al mismo tiempo del primer juicio oral presencial en pandemia, que tuvo lugar el miércoles, en los tribunales locales se realizaron esta semana, de manera íntegra, los primeros dos debates por medios telemáticos.

   En el marco de la "nueva normalidad", uno se hizo por videollamada de WhatsApp y el otro a través de Microsoft Teams.

   Las partes involucradas manifestaron su voluntad de llevar a cabo el acto judicial de esta manera, a fin de evitar mayores peligros por la propagación del Covid-19.

   De hecho, un caso tuvo la particularidad que la mayor cantidad de los testigos eran personas de riesgo.

   Uno de los acusados estaba imputado de amenazas y el fiscal desistió de acusar, con lo cual fue declarado inocente, mientras que el otro llegó a juicio por lesiones culposas y el fallo se conocerá el próximo martes.

   El fiscal Cristian Aguilar, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1, aseguró que "es una alternativa interesante para debates que no son extensos en el tiempo, no tienen una gran cantidad de testigos o donde no se juzguen casos de notoria gravedad".

   En el caso de los testigos de riesgo, Aguilar dijo que les pidió el mail a todos y se lo comunicó al juzgado interviniente, que el día de la audiencia les pasó el link para la conexión virtual.

Juicio oral y...¿por Zoom?

   "Es interesante contar con esta herramienta para las causas que no son complejas, o aún así cuando sí lo son, puede ser una opción viable para que algún testigo de riesgo declare por ese medio", afirmó el fiscal.

   Este tipo de modificaciones comenzaron a implementarse con la pandemia -ya se realizaban a distancia audiencias de tipo procesal, como indagatorias, y hasta las audiencias de juicios abreviados-, aunque hoy surgen como una alternativa viable de "proveer justicia sin exponer a las personas de riesgo".

   "Cerca o lejos, de riesgo o no, los medios telemáticos llegaron para acortar distancias en la justicia", dijo otra fuente.

   Para optimizar el servicio, seguramente, será necesario invertir en aspectos tecnológicos básicos, como la incorporación de wifi en algunas sedes que no tienen -la señal de internet con datos móviles no siempre funciona correctamente- o la incorporación de notebooks nuevas.