Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Presentan un proyecto integral para el turismo en el Sudoeste Bonaerense

Está motorizado desde FEBA y cuenta con el aval de municipios e instituciones intermedias. Plantea crear una marca y pensar la zona como un solo destino.

 

Fotos: Archivo La Nueva.

 

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   Un modelo turístico de integración regional, que engloba todas las alternativas que brinda el Sudoeste Bonaerense y con una proyección a mediano y largo plazo. El proyecto, desarrollado desde la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, busca posicionar -a partir de una planificación minuciosamente estudiada y desarrollada- a esta zona como un destino de experiencias memorables, consolidando y promocionando “14 municipios, un destino” en términos integrales y de regionalización.

   Esta vez, y a diferencia de otras que se presentaron en los últimos años, la medida viene motorizada desde el sector privado, más precisamente de las cámaras de comercio de la región, aunque durante su confección se consultaron municipios, universidades e instituciones intermedias.

   El proyecto contempla la creación de una marca distintiva del destino turístico (en principio se lo denomina Destino Región Sudoeste, aunque seguramente esta denominación será modificada) y plantea objetivos para los próximos cinco años. Por supuesto, se entiende que se empezará a trabajar en él apenas se levante el aislamiento por Coronavirus; y si esto ocurre en los próximos meses, mejor aún.

   El vicepresidente de la Federación Económica de Buenos Aires, Genaro García, destacó que esta vez, a diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones con proyectos similares, la propuesta llegó desde el sector gremial.

   “Antes, siempre partían desde la política, pero en esta ocasión lo hacemos con las cámaras de comercio, de servicios y empresarias de la región. Vemos que nuestras economías se agotan y necesitamos crecimiento y desarrollo”, señaló a “La Nueva.”.

   En ese sentido, consideró que al ser esta una zona rica en recursos turísticos, es necesario hacerla más visible.

   “Entonces, necesitamos del esfuerzo en conjunto del sector, junto con los municipios y las fuerzas vivas. Con esto no van a trabajar solo el hotelero y los restaurantes, sino todo el empresariado”, explicó.

   De cualquier modo, García señaló que de nada serviría todo el trabajo realizado, si después el proyecto termina durmiendo en un cajón.

   “Si eso pasara, sería un verdadero fracaso. Nuestra idea es que cada distrito del Sudoeste lo haga propio, que introduzca las modificaciones que considere necesarias y, finalmente, ponerlo en marcha”, dijo.

   “Hoy, la situación del turismo es complicada y, cuando el aislamiento termine, vamos a necesitar las herramientas adecuadas para que todo vuelva a funcionar”, agregó.

 

De qué se trata

 

   El proyecto contempla el desarrollo de una oferta de productos turísticos que permita aumentar la estadía, incrementar el gasto diario e ingresar con fuerza en los nichos de mercado. La idea es clara: posicionar la región en los mercados estratégicos y aumentar la cantidad de arribos.

   Esto también impulsaría el crecimiento interregional, aumentando el acceso de la población residente al turismo regional; esto, a su vez, permitiría encaminar todo el proceso hacia la sostenibilidad, promoviendo la calidad y formación de recursos humanos, además del turismo sustentable, responsable y accesible, y desarrollar acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

   Junto con un necesario aumento de la inversión para mejorar la competitividad, se proyecta la llegada de inversiones públicas y privadas, que proveerán el financiamiento necesario para el desarrollo del sector. Como consecuencia, también se fomentaría la creación de empleos calificados.

   Para esto, se confeccionó un plan de acción dividido en distintas etapas: para este año se proyecta sensibilización del proyecto y publicaciones; en 2021, puesta en marcha, digitalización y desarrollo de la oferta; 2022, promoción, comercialización y análisis; 2023, control de la ejecución, y 2024 seguimiento.

   De acuerdo al cronograma, durante el primer semestre del año próximo, se pretende crear los materiales específicos y de apoyo con los cuales la región afrontará su promoción turística.

   En 2022 se comenzaría con las tareas de promoción, tanto la denominada “in situ” -en la ciudad de Bahía Blanca y la región-, como la que se desarrollará en los mercados prioritarios. Al desarrollarse a través de las vías digitales, será necesario también iniciar un proceso hacia la transformación digital, que incluiría el lanzamiento de una aplicación para smartphones y un sitio web, entre otras cuestiones.

   Ya en el año 2023, se profundizarían las actuaciones en los mercados estratégicos y potenciales, generando convenios de colaboración con otros destinos turísticos de la Argentina. Para esto, se prevé una distribución presupuestaria en publicidad, que orientaría el 31% de los recursos hacia la provincia de Buenos Aires, el 25% a CABA, el 18% a provincias vecinas, el 15% al Sudoeste Bonaerense y el 11% al resto del país.

 

Cuestión de marca

 

   García explicó que, más allá de la denominación Destino Sudoeste Bonaerense, el nombre de la marca aún no ha sido definida. En ese sentido, se entiende su creación como una necesidad comunicacional, así como el diseño de la identidad gráfica.

   “En un primer momento, nos abocamos al relevamiento e investigación de hechos culturales e históricos, viendo el verdadero potencial de la región”, manifestó.

   El proyecto, en principio, comenzaría a aplicarse a partir de la pospandemia. En ese momento, consideró, ya habrá distritos preparados para recibir turistas.


Genaro García
 

   “Por eso pensamos también en una cuestión interregional. La gente tiene que conocer y disfrutar las cosas que tenemos cerca, porque en muchos casos no se tiene en cuenta lo que hay en esta zona”, dijo.

   Por esto, se mantendrán reuniones con los distintos municipios de la región, para explicar cuáles son los lineamientos del programa, buscando el compromiso de cada uno de ellos.

   “No queremos imponer una manera de trabajar, sino conciliar todas ellas. Considero que tenemos un recurso importantísimo y existe un montón de cuestiones a tener en cuenta. Pero lo más importante es el desarrollo: si esto queda en buenas intenciones, nada más, va a fracasar”, advirtió.

 

Multioferta

 

   El titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca, Francisco Costa, reconoció que la entidad fue una de las impulsoras del proyecto, y recordó que la institución siempre planteó el aspecto turístico de la zona como un único destino multioferta.

   “El Sudoeste Bonaerense es un punto muy desplazado en los centros de poder y es necesario que se concentren estos esfuerzos para llegar a ser atendidos”, manifestó.


Francisco Costa

   Al respecto, consideró que es necesario que los distritos de la zona trabajen en conjunto, porque en forma individual es más difícil conseguir atención.

   “Sería bueno que otras actividades copiaran el modelo de integración, así nos involucramos todos, sin preeminencia de uno sobre otro. Desde Bahía Blanca no pretendemos ser el eje sino parte del proyecto, más allá de que la ciudad pueda tener un rol distintivo por la terminal aérea o portuaria”, explicó.

 

Aspectos clave

 

El trabajo se orientará en dos sentidos: definición y creación de la marca, y la recopilación de todos los planes, programas y proyectos ya existentes y vinculados al sector.

El plan prevé la realización de un análisis de la situación actual, para definir el número de turistas y su tipificación, además del volumen de ingresos actuales y su distribución; también se buscará conocer la situación de los sectores vinculados al turismo, como el número, dimensión y características de las empresas.

Asimismo se buscará valorar los recursos turísticos de la región, ya sea por su unicidad, valor intrínseco, valor potencial y su carácter local. Lo mismo ocurrirá con su accesibilidad, la forma de comercialización y la posible promoción.

La opinión externa también tendrá un rol preponderante en la creación del corredor turístico. Para ello, se proyectan dos estudios de opinión.Se mostrará toda la oferta turística como un solo destino.