Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Reforma judicial: Cafiero señaló que el Gobierno está abierto a posibles "mejoras" al proyecto

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que el Gobierno busca un "diálogo franco" con la oposición en torno al debate.

NA y Archivo La Nueva.

   El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que el Gobierno busca un "diálogo franco" con la oposición en torno al debate por la reforma judicial y admitió que están dispuestos a aceptar "mejoras" al proyecto ingresado días atrás por el Senado.

   "Si efectivamente surgen herramientas y propuestas para mejorarlo, nosotros siempre hemos sido parte de promover el diálogo democrático, esa fue nuestra forma de trabajar. Muy lejos de lo que hasta acá ha sido la oposición", afirmó el ministro coordinador.

   En declaraciones radiales, Cafiero ratificó que el objetivo del Gobierno es promover un "diálogo franco" del oficialismo con la oposición y destacó que el ámbito para que eso ocurra es el Poder Legislativo.

   "Siempre lo hemos planteado, cuando enviamos proyectos a las cámaras promovemos el diálogo y el debate, y muchas propuestas han sido modificadas con mejoras", indicó.

Con Macri desde Francia, Juntos por el Cambio ratificó su rechazo a discutir la reforma judicial

   Juntos por el Cambio ya sentó posición en contra de la iniciativa a través de una videoconferencia entre los principales referentes de la principal coalición opositora.

   El argumento central es que sospechan que la reforma podría ser utilizada para ampliar la Corte Suprema con una mayoría adicta al oficialismo y en última instancia "garantizar la impunidad" de Cristina Kirchner.

   De la reunión en la plataforma Zoom participaron por el Pro, el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; la titular del partido, Patricia Bullrich; y los jefes del bloque de Diputados, Cristian Ritondo, y del Senado, Humberto Schiavone.

   Por la UCR, estuvieron su presidente, Alfredo Cornejo; el diputado Mario Negri y los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau; y por la Coalición Cívica, su titular, Maximiliano Ferraro, y los diputados Maricel Etchecoin y Juan Manuel López.

    En el Senado, el oficialismo tiene número para aprobar la iniciativa, pero encontraría un escenario más complejo en Diputados, donde necesitaría de alianzas para sacar adelante su objetivo.

    Por otra parte, el oficialismo necesita -con acuerdo opositor- renovar el protocolo de sesiones remotas, que venció el viernes pasado, con lo cual Juntos por el Cambio podría hacer valer su número para trabar la reanudación de las sesiones virtuales mixtas. (NA)