Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Cuántos hisopados se realizan y cuántos kits quedan en Bahía?

Desde el Municipio, el Hospital Penna y  IACA contaron los detalles de los elementos con los que cuentan para hacer testeos en estos momentos de circulación comunitaria.

imagen
layout="fixed-height">

Audionota Mariano Muñoz
Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com


   La suba en la cantidad de contagios detectadas en las últimas horas en Bahía Blanca es motivo de varios interrogantes referidos al coronavirus.

   Se sabe que nuestra ciudad cuenta con 140 camas con respirador y que por la cantidad de contagios de la actualidad, menos del 10% se encuentra ocupadas por pacientes con coronavirus. 

   Es decir que, por el momento, no existen inconvenientes o peligros de colapso del sistema sanitario.

   Sin embargo, poco se sabe de la cantidad de test que existen en la ciudad, cómo se hacen y lo más importante: si ante la necesidad de realizar exámenes masivos pueden existir faltantes.

   El secretario de Salud Pablo Acrogliano aseguró que la comuna compró 1.300 kits y otros insumos y que hasta el momento se llevan hisopadas a unas 70 personas. "Las muestras se procesan tanto en el Hospital Penna como en IACA", contó.

   Laura González es la jefa de servicio de Laboratorio del Hospital Penna y Ariel Suárez, de IACA laboratorios, también dieron respuestas a esas preguntas ante la posibilidad de que en nuestra ciudad el virus comience a circular de manera comunitaria.

   “Los testeos se realizan cuando un paciente tiene síntomas o es un contacto estrecho de un enfermo. Se hacen a través de dos hisopados: uno la faringe y otro en las fosas nasales”, contó González.

   “Esas muestras se colocan en un recipiente que contiene un líquido especial y se envían a nuestro laboratorio: recién en un plazo de 24 horas se determina si es positivo o negativo”, añadió.

--Entonces, ¿cuántos testeos se realizan por mes en nuestra ciudad?

--En abril se hicieron 195, en mayo 95 y en junio 215. La cantidad total de exámenes que se hacen ha ido variando con el paso de las semanas. En abril el de 40% o 50% correspondía a Bahía, mientras que en las últimas semanas hubo un promedio de 70 a 90% de análisis locales.
“La cantidad de abril fue por los positivos de personal de salud del Hospital de la Asociación Médica y Penna que originó mas hisopados del personal en contacto”, agregó González.

--Ante la posibilidad de mayores casos en julio, ¿hay stock de insumos? ¿Cuántos kits llegaron al hospital?

--Al principio de la pandemia el Ministerio de Salud nos envió 1.000 kits, mientras que en mayo llegaron otros mil. Además a través del hospital se compró una cantidad similar en las últimas semanas. Estamos bien con ese stock, aunque hemos tenido algunas situaciones con otros insumos que escasean en todo el mundo.
"De los 3.000 reactivos que llegaron nos quedan aproximadamente 1.400".

--¿Puede haber desabastecimiento ante la necesidad de realizar testeos masivos?
--Me arriesgo a decir que no vamos a tener faltantes aunque es una pregunta difícil de predecir, pero la verdad es que desde el Ministerio siempre hemos tenido respuestas a nuestras demandas.

--¿A qué organismo se le informa sobre los resultados de los testeos?

--Al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que es el encargado de recibir la información de todo el sistema de salud.

La situación en los privados

En el ámbito privado los testeos se encuentran a cargo de IACA, que en total realiza unos 350 estudios por día que llegan desde diferentes puntos.

El valor de cada test es de 3.500 pesos --se suman otros 400 del acto profesional bioquímico-- y está disponible para quien lo desee, aunque siempre se recomienda el asesoramiento o consulta previa a un médico.

“Tenemos tres tipos de test que se compran a diferentes laboratorios y hasta un método propio como para tener recursos ante la posible falta de esos materiales”, contó Ariel Suárez, responsable de ese laboratorio de análisis clínicos.

A esos test tradicionales se suma el “serológico”, que es el que determina que un paciente fue portador de la enfermedad y detecta, a través de la sangre,  los anticuerpos que quedan en el organismo una vez que una persona se encuentra curada.

Todos los test son importados y se compran a empresas de Buenos Aires y ante la demanda mundial que existe se sabe que escasean.

“En  la ciudad hacemos unos 120 test por día, fundamentalmente para personas que llegan a Bahía por trabajo y tras 3 o 4 días de aislamiento necesitan hacerse la prueba para poder desempeñarse laboralmente. Los resultados están listos en 24 horas”, dijo.

También contó que los mismos se pueden realizar sin que el paciente se baje de su auto una vez que llega hasta las puertas del laboratorio ubicado en Rodríguez 702.

“Todos los testeos que se hacen se envían al SISA, tanto los que arrojan resultados positivos como los negativos. En nuestro caso la cantidad de positivos oscila el 3% de los totales que se hacen”, contó.