Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Se debe reconocer a todos los trabajadores que le ponen el cuerpo a este difícil presente"

Miguel Aolita, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Bahía Blanca y también líder de la Asociación Empleados de Comercio de nuestra ciudad, señaló que no se debe claudicar en la defensa de los derechos laborales.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   "Trabajadores: unánse; sean hoy más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de de levantarse en esta hermosa tierra la unidad de todos los argentinos".

   La frase que pronunció Juan Domingo Perón en 1945 parece adaptarse perfectamente a los difíciles momentos que atraviesa el sector trabajador por esta pandemia que azota al mundo y, que precisamente, está generando una crisis económica que puede herir a gran parte de la masa laboral.

   “Es un día muy especial, porque se conmemoran todos los derechos laborales obtenidos a lo largo de la historia, pero este año no hay mucho para celebrar. Fue un Día del Trabajador distinto a todos, pero ni en el peor de los sueños estaba prevista esta situación”, señaló Miguel Aolita, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Bahía Blanca y también líder de la Asociación Empleados de Comercio de nuestra ciudad.

   Y agregó: “Es una jornada en la que se debe reconocer a todos los trabajadores que le pusieron el cuerpo y lo siguen poniendo, y a aquellos que de a poco se están reincorporando, porque han dejado de lado el miedo al contagio para ir a sus lugares de trabajo”.

   Aolita señaló que no hay, ni habrá, culpables por la crisis que atraviesa la humanidad.

   “No podemos echarle la culpa a los empresarios, ni al gobierno, ni a nadie. Es un acontecimiento que supera a todos, que sabemos cuándo empezó y no sabemos cuándo va a terminar. Esa incertidumbre es muy grande en todos. En una sociedad individualista, esta pandemia demostró que todos dependemos de todos”.

   “Por eso, los gremios exigimos que las condiciones de trabajo sean óptimas. No se puede arriesgar la salud de una persona por ahorrar unos pesos en artículos de limpieza. La prevención es muy importante en estos momentos”, añadió.

   En el rubro mercantil, el cual representa en particular, una gran cantidad de afiliados se mantuvo trabajando, englobados en la excepción de primera necesidad, y muchos otros están retomando en estos momentos.

   “De a poco se va poniendo en marcha la máquina de la producción, con la venta on line. Sin dudas que los trabajadores y los empresarios están poniendo mucho esfuerzo para que pueda salir todo a flote nuevamente”.

   “En ese sentido, la Asociación Empleados de Comercio siempre va a estar del lado de los afiliados, defendiendo sus derechos. Entiendo la problemática de los empresarios, pero el hilo no se puede cortar por lo más delgado, como son los trabajadores. Debemos defender la fuente laboral”.

   Aolita manifestó que nada será lo mismo después de esta situación en el mercado laboral. 

   “Hace bastante tiempo que veníamos hablando del avance de la tecnología en los trabajos, pero yo estoy convencido de que detrás de esa tecnología, tiene que haber hombres y mujeres. Por eso es vital que la tecnología sea una herramienta más en el mercado laboral”.

   “Yo estoy convencido, y los comerciantes con los que hablo siguen esa línea, que es imposible que la venta on line reemplace la venta en persona. Por eso es necesario complementar una y otra y que caminen en paralelo”.

   El gremialista manifestó que, como existen patronales que dieron el ejemplo, otros quisieron aprovecharse del momento.

   “En estos tiempos difíciles hemos visto muy buenos empleadores y otros que se han hecho los pillos para sacar provecho a la situación y cortar la cadena por el eslabón más fino, no pagando los salarios, despidiendo o recortando sueldos. Pero se olvidan que si una empresa triunfó o creció, fue por el esfuerzo mancomunado del empresario y el trabajador. Es imposible que una empresa crezca si falla alguno de esos dos engranajes”.

"Debemos conducir este proceso"

   En el comunicado oficial de la CGT, Regional Bahía Blanca, se instó a la unión y a no claudicar ante la especulación financiera de algunos sectores.

   “Los dirigentes debemos asumir la gran responsabilidad de conducir este proceso y los trabajadores tenemos la necesidad de nutrirlo con los valores de la unidad, solidaridad y organización”, señaló en un tramo.

   “El fin de esta pandemia nos debe encontrar preparados para lograr un impulso productivo que redunde en una mejor calidad de vida de todos los argentinos, propiciando la producción y el trabajo por sobre la especulación financiera que tanto daño nos ha hecho”, se lee en otro.