Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Repudio del INADI y la DAIA por los tuits del capitán de Los Pumas

"La UAR deberá tomar cartas en el asunto", dijo Victoria Donda.

Victoria Donda, titular del INADI. Foto: infobae.com

    Dos organizaciones salieron al cruce de los tuits con mensajes xenófobos y discriminatorios de algunos jugadores del seleccionado argentino de rugby, entre ellos el capitán Pablo Matera.

   Por ejemplo la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi), Victoria Donda, afirmó hoy que la Unión Argentina de Rugby deberá tomar "caras en el asunto" por los dichos de los jugadores, correspondientes a tuits de 2011/12, cuando los jugadores tenían entre 18 y 20 años.

   "Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto", expresó Donda en un comunicado.

    Los tuits de los jugadores argentinos que fueron difundidos hoy.

   El enunciado tiene como título "Es hora de terminar con el racismo y la discriminación en el deporte" y expresa la "preocupación" por los mensajes discriminatorios y xenófobos del capitán Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, entre otros, que generó un escándalo en las redes sociales.

   "Si bien las declaraciones tienen ya varios años, lo mismo deben ser analizadas críticamente y tachadas como conductas antideportivas", avisaron desde Inadi.

Pablo Matera saluda a los jugadores neocelandeses.

   Inadi indicó que está "a disposición de todas las federaciones, clubes instituciones deportivas" que estén interesado en una capacitación para sus planteles en materia de prácticas antidiscriminatorias.

Repudio de DAIA

   La Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA) también expresó hoy en las redes sociales su repudio a los mensajes conocidos hoy en las cuentas de los jugadores de Los Pumas.

    "Frente a la difusión de los tweets misóginos, xenófobos y antisemitas publicados en el pasado por el capitán de Los Pumas, Pablo Matera, que se han viralizado en el día de la fecha, la DAIA expresa su rechazo y preocupación por los valores que manifiesta el líder del equipo nacional de Rugby", escribió la institución en su cuenta en Twitter.

   "El odio y el racismo con el que se refiere a diferentes colectivos deja en evidencia el desprecio por la igualdad y la diversidad humana de quien hoy es uno de los representantes de la Argentina en el campo del deporte internacional", expresó. (La Nueva./Télam).