Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Tras la protesta del sábado, vecinos de Cerri se reunieron con autoridades

Entregaron un petitorio y el subsecretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, les contó que están trabajando en capacitar a la policía y a funcionarios.

   Alrededor de 50 vecinos autoconvocados e integrantes del Círculo Feminista Cerrense se reunieron esta tarde en la plaza principal de General Daniel Cerri con el subsecretario de Seguridad municipal, Emiliano Álvarez Porte; el delegado Fabián Fabrizzi; el jefe de la Policía de Bahía Blanca, Gonzalo Bezos; autoridades de la subcomisaría, y el exdelegado Raúl Martín.

   Álvarez Porte escuchó el reclamo de los vecinos y recibió un petitorio luego de que el sábado pasado se hiciera una marcha contra la pedofilia, el grooming y el abuso sexual por algunos hechos que aparentemente involucran a vecinos de esa localidad.

   "Hay que tratar de llegar a muchos lugares y necesitamos muchos mensajeros, estamos buscando capacitar en materia de grooming. El público al que queremos llegar no es fácil, estamos tratando de llegar a los chicos. Pretendemos, con el comienzo de clases del año que viene, tener un equipo importante para avanzar en esto y con lo requerido por la Ley contra el Grooming y con ustedes", expresó Álvarez Porte.

   "Que hayan salido el sábado a manifestarse fue algo bueno, porque las cosas no cambian por sí solas. Está bueno que se manifiesten y que encuentren una respuesta, porque si no la participación ciudadana pierde sentido", agregó ante los vecinos.

   "Nosotros somos los empleados de ustedes y están buscando respuestas. En algunas cosas hemos avanzado, ahora tienen que ver que los funcionarios también tenemos compromiso", dijo.

   "Lo que ha pasado aquí con el tema de la pedofilia... Soy profesor de derecho constitucional, y enseño que todos somos inocentes antes de un juicio, entre otras cosas, pero también, si yo viviera acá... Yo tengo una nena 9 años y un nene de 11, yo también hubiera salido a la calle a decir que no quiero vivir con alguien así", sostuvo.

   Subrayó que la pedofilia es "posiblemente uno de los delitos más aberrantes que pueda haber", pero que también "tenemos que respetar los derechos y las garantías, nadie puede ser declarado culpable antes de un juicio".

   "Espero que los tiempos de la Justicia empiecen a ser distintos, porque los procesos de este tipo tardan. Las cuestiones que reclaman tienen que ver con delitos que no son prevenibles desde el sistema tradicional. (...) Los hechos de inseguridad bajaron desde el año pasado, todos los tipos, menos la violencia de género y el grooming, que están fuera del alcance de la policía de manera tradicional. No solamente no bajó, sino que creció en un periodo de aislamiento. Cuando fuimos a la Comisaría de la Mujer nos dijeron que las consultas se triplicaron", contó.

   "Estuvimos en la Comisaría de la Mujer y empezamos a trabajar en varios talleres. Primero vamos a hacer talleres para la administración pública, porque tenemos policías y funcionarios abocados a estas tareas y no están capacitados. Empezamos a capacitar a todo el personal desde la Comisaria de la Mujer para que empiecen a internalizar las dificultades. Recién ahora en la Academia de la Policía se está hablando de la violencia de género", dijo.

   Por último, contó que este año tenían previsto empezar con talleres sobre grooming. "La idea era hacer reuniones en las escuelas y llegó la pandemia y no pudimos hacerlos, y los chicos terminaron más expuestos al delito", cerró.