Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una avalancha de denuncias de abuso sexual envuelve a los Boy Scout de EE.UU.

Según el diario New York Times, alrededor de 81.500 exscouts encontraron el valor de salir al descubierto.

Fotos: businessinsider.es, eldiariony.com y ABC News

   Una avalancha de denuncias de abuso sexual envuelve a los Boy Scouts de Estados Unidos, histórica organización que marcó a generaciones, desde John Fitzgerald Kennedy hasta el presidente electo Joe Biden.

   Según el diario New York Times, alrededor de 81.500 exscouts encontraron el valor de salir al descubierto en vísperas del plazo fijado por un juez del estado de Delaware en el proceso de bancarrota solicitado por la organización, con el objeto de indemnizar a las víctimas y reagruparse para sobrevivir, informó la agencia italiana de noticias ANSA.

   El número de casos, según los abogados, eclipsa con creces a los que han salido a la luz en la Iglesia católica.

   "Sabía que eran muchos pero nunca pensé que sería un número cercano a este", comentó el abogado Paul Mones, según quien la prevalencia de los abusos denunciados es impactante y podría reflejar solo una fracción de las víctimas.

   El juez fijó como fecha límite este lunes para que las víctimas presenten denuncias que luego serán examinadas detenidamente. Su número sigue creciendo, agregó ANSA.

   La organización, que tiene más de 1.000 millones de activos, se manifestó "devastada por la cantidad de vidas afectadas por abusos pasados".

   "La respuesta que hemos visto de los supervivientes ha sido impactante, lo sentimos profundamente", aseguró.

   Gran parte del abuso se remonta a las últimas décadas, pero algunos estados, como Nueva York, aprobaron leyes para ampliar la ventana de tiempo para denunciar y dar a las víctimas mayores la posibilidad de procesar a los perpetradores en los tribunales.

Historia

   La historia de los Boy Scouts de Estados Unidos revela escándalos sexuales desde sus primeras décadas: en 1935 la organización informó tener documentos sobre cientos de "degenerados" que habían servido como líderes en los scouts.

   Fundada en 1910, la asociación creció bajo una rara ley parlamentaria de 1916 que definía entre los valores de los Scouts "el patriotismo, el coraje, la confianza en sí mismos y otras virtudes similares", objetivos que dieron forma a los ideales cívicos de generaciones de jóvenes estadounidenses.

   Desde una edad temprana, los Scouts aprenden la obediencia y la lealtad, haciendo un juramento de permanecer "moralmente correctos".

   En sus más de 100 años de historia, la organización "alistó" a unos 130 millones de estadounidenses y ahora cuenta con 2,2 millones de miembros, un número en progresiva disminución de manera constante desde su pico de 5 millones en la década de 1970.

   Esta organización marcó a generaciones de estadounidenses, desde John Fitzgerald Kennedy hasta el presidente electo Joe Biden; desde el astronauta Neil Armstrong, hasta el ícono de los derechos civiles Ernest Green y el cineasta Steven Spielberg.

   En 2017 también abrió sus puertas a las niñas, pero su avance comprometió las relaciones con las Girl Scouts de Estados Unidos, concluyó ANSA. (Télam)