El dólar oficial repuntó y cerró la semana con una leve alza: ¿cómo repercutió en Bahía?
Si bien la inflación generó sorpresas por su incremento sostenido, el foco de los inversores se focaliza en la política del Tesoro en cuanto a la acumulación de divisas.
El dólar oficial retomó las subas este viernes y cerró la semana en alza. Pese a eso, en los últimos cuatro días hábiles la brecha contra el techo de la banda cambiaria se consolidó a más del 5%.
Si bien la inflación generó sorpresas por su incremento sostenido, el foco de los inversores se focaliza en la política del Tesoro en cuanto a la acumulación de divisas.
En Bahía Blanca, la cotización cerró a 1.415,82 pesos para la compra, lo que se traduce en una suba de 3,81 pesos. Para la venta el valor fue de 1.469,63 pesos, con un incremento de $ 3,37, siendo la variación positiva (0,23%) y el spread de 53,81 pesos.
En lo que respecta al blue, el cierre arrojó un retroceso en los valores de compra -$ 1.433,00 (-$ 5,00)- y también de venta: 1.460 pesos (-$5,00), con una variación negativa de 0,34% y un spread de 27 pesos.
En la City porteña, el dólar mayorista cerró a $1.441 para la venta tras encadenar dos rondas de correcciones, una suba de $5 respecto a ayer.
El esquema de bandas cambiarias fijó para este viernes un techo de libre flotación de $1.517, lo que dejó al tipo de cambio oficial aún 5,3% por debajo de ese límite.
En la semana, el mayorista cerró con una leve alza de 6 pesos.
En tanto, los contratos de dólar futuro operaron con subas generalizadas de hasta 0,4%. El mercado "pricea" que el tipo de cambio mayorista a finales de diciembre llegará a $1.453.
En el Banco Nación (BNA) cotizó a $1.465 para la venta y se sostuvo a $20 por encima del blue, que opera con una leve baja en $1.445.
Con esta dinámica, el dólar tarjeta -que surge del tipo de cambio minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias- alcanzó los $1.898.
En ese marco, dentro de los financieros, el MEP cotiza $1.478,44, mientras que el CCL opera a $1.512,68, con una brecha que vuelve al 5%.
Por su parte, el dólar cripto cotiza a $1.500.
El riesgo país se ubicó en 625 puntos, lo que se traduce un una variación positiva de 5 días de 1,42%.
¿El Tesoro compró reservas?
Desde Portfolio Personal Inversores (PPI) destacaron los rumores de que el Tesoro habría comprado ayer jueves unos u$s220 millones.
"Aún sin datos ni confirmación oficial, todo apunta a que la operatoria se habría canalizado vía operaciones en bloque si se canalizaron vía mercado, dado que el volumen operado en MAE se mantuvo en niveles normales, en línea con los días previos", se informó desde la city.
La novedad se conoce poco después que trascendiera que el Tesoro debió salir a vender dólares hace unos últimos días para contener la sostenida demanda de divisas, en un mercado con una oferta relativamente acotada.