Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Universidades y comunidad: la mejor comunión

Las universidades y un potencial intelectual que sabe llegar a la comunidad

   No son pocas las voces que se menciona la potencialidad de Bahía Blanca a partir de contar con al menos dos universidades de carácter Nacional, además de una importante oferta de institutos terciaros y universitarios privados.

   No siempre es palpable la relación entre esos centros académicos y la comunidad, a la hora de generar material que contribuya a mejorar las condiciones de vida en su conjunto.

   Sin embargo, de alguna manera la pandemia ha mostrado que más allá de la excelencia académica, esa capacidad intelectual ha comenzado a tener una valiosísima interacción con la sociedad.

   Incluso con el valor agregado de ser inquietudes nacidas desde la misma casa académica como generadora de ideas y elementos, con propuestas de costos accesibles, de simple operatividad y alto nivel de ingenio.

   Es el caso, uno entre muchos, de investigadores y docentes de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (FRBB-UTN) que desarrollaron un ventilador de uso médico y lo cedieron al Hospital Municipal.

   Se trata de un ventilador automatizado para uso humano de fabricación abierta, asumiendo que los suministros médicos tradicionales serán escasos para atender situaciones de emergencias.

   El ventilador facilita la operación de una Bolsa de Reanimación Manual durante el traslado de un paciente, o en la espera en sala de emergencias. El objetivo del sistema es relevar al operador de la necesidad de operar manualmente la bolsa, evitando el cansancio que provoca.

    Los investigadores y docentes que participaron del proyecto fueron Fernando Borja, Danna Gallego, Eduardo Guillermo, Carlos Mainetti, Marcelo Piovan, Carlos Pistonesi y Andrés Romero.

   Se dice, con razón, que de esta crisis no se sale solo. Las universidades locales se han demostrado a la altura de las circunstancias.