Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Especialista bahiense: "Difícilmente la vacuna esté antes de marzo, por lo menos para este país"

Carlos Kohler destacó que es una "muy buena noticia" que la vacuna haya dado buenos resultados tanto en adultos mayores como en jóvenes.

Foto: Télam

   El médico bahiense Carlos Kohler, pediatra y especialista en vacunación, dijo esta tarde por LU2 Radio Bahía Blanca que "difícilmente la vacuna esté antes de marzo, por lo menos para este país", al referirse a la desarrollada en Oxford contra el coronavirus.

   "Difícilmente la vacuna esté antes de marzo, por lo menos para este país. Igualmente, esto se va modificando día a día. Tal vez los resultados sean óptimos y aparezca antes, pero también hay un tema de producción y distribución", expresó al programa Hechos de radio.

   Además, sostuvo que la vacuna apunta sobre todo a "los grupos de riesgo" y que primero se vacunarían "los equipos de salud, las fuerzas de seguridad y los mayores de 60 o 65 años".

   Igualmente, destacó como una "muy buena noticia" que la vacuna responda bien "tantos en los jóvenes como en los mayores".

   “Son muy buenas noticias. No solo habla de una buena respuesta inmunitaria, sino que hay una especie de equilibrio en esa necesidad. Responden bien tanto los jóvenes como los mayores. En otras vacunas la respuesta de los mayores es menor, y por eso hay que duplicar o aumentar la dosis", explicó

   "En este caso, han demostrado que los adultos mayores responden tan bien como los jóvenes, y se agrega que esta respuesta se potencia más y no hay tantos efectos colaterales; efectos colaterales mínimos que puede dar cualquier vacunación", agregó.

   Además, dijo que "en apariencia" cada persona debería recibir "dos dosis" de cada vacuna, "pero la Fase 3 están en evolución y esto se terminaría aparentemente a fines de noviembre; se están esperando mayores informaciones".

   "El objetivo básico —siguió Kohler— es frenar una pandemia, y para eso hay que empezar con las personas de riesgo. No se va a empezar con los chicos. Podemos hacer un paralelismo con la pandemia de la polio, que fue muy trágica y en ese caso el grupo de riesgo eran los niños y fueron los primeros en recibir la vacuna. Como el virus quedó en el mundo, se hizo un calendario de vacunación; puede ser lo que pase con el coronavirus".

   Sobre una posible vuelta a clases presenciales, opinó que "no tiene sentido" hacerlo en los últimos meses de este año. "Los chicos son los menos afectados en cuanto a la gravedad, pero sí transmiten el virus y vuelven a sus casas donde siempre hay alguien de riesgo", dijo.

   Consultado por la temporada de verano, expresó que "los protocolos son la única herramienta que tenemos hasta llegar a la vacuna, hay que respetarlos" y destacó que por "la ola de rebrote en Europa, se le está echando la culpa a las reaperturas que hubo en verano".

   "Si se van de vacaciones sigan el protocolo. La responsabilidad pasa por lo personal y exigir, si voy a un lugar y me atienden sin barbijo debería exigirlo. Se puede salir, a pesar de todo; el tema es cumplir con el barbijo, el distanciamiento y el aislamiento por lo menos hasta que llegue la vacuna. Tenemos que manejarnos un tiempo largo con el protocolo, no queda otra", dijo.

   Sobre el uso de tapabocas en niños, afirmó que no hay "un seguimiento serio de los casos", pero que ve "chicos de distintas edades que se juntan en una plaza y la mayoría están sin barbijo, y pueden llevar el virus de un lado a otro".

   "La gente, con una cuarentena tan larga, ha bajado la guardia. La gente va perdiendo el miedo, sobre todo los que no han tenido casos cercanos, por eso seguimos teniendo casos de COVID", cerró.