Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Con protocolo de por medio, egresados de la UNS reciben su diploma

Desde la institución destacaron que esta entrega es posible gracias al trabajo en equipo.

Foto: UNS

   La Universidad Nacional del Sur (UNS) informó a través de sus redes sociales que está realizando la entrega de diplomas a más de 200 egresados que juraron durante la pandemia.

   "La UNS implementó las colaciones virtuales, donde se hace el juramento virtual, y luego por vía de administración hemos comenzado a entregar los diplomas a cada uno de los egresados cumpliendo con los protocolos que nos brinda el servicio de Seguridad e Higiene de la UNS", le contó esta tarde a La Nueva. Verónica Marmol, jefa de Legalizaciones de la Dirección de Títulos y Egresados.

   Verónica resaltó que esta tarea comenzó hace poco más de un mes. Al principio entregaban los diplomas a aquellas personas que los necesitaban con urgencia y luego lo hicieron extensivo a todo aquel que lo solicitara.

   Hasta el momento, la UNS lleva entregados unos 75 diplomas y realizó tres colaciones virtuales.

   Con respecto al protocolo implementado, Verónica explicó: "Utilizamos una mampara, barbijo, distancia social y alcohol en gel. Además, damos turnos para que no se superpongan y le entregamos a cada uno el diploma enrollado con un instructivo dentro para evitar la manipulación con el ida y vuelta (antes ellos firmaban y nosotros lo enrollábamos; ahora tratamos de simplificarlo)".

   Contó, además, que desde que comenzó la cuarentena están trabajando de forma remota, modalidad que empezó a combinarse con cierta presencialidad desde que se habilitó el servicio de Seguridad e Higiene de la UNS. 

   "Vamos una vez por semana a la oficina, de a una sola persona, con limpieza y aireando el lugar. Así fuimos avanzando con todo el trabajo para llegar a entregar los diplomas. Es un trabajo en equipo: la entrega del diploma es el eslabón último pero hay muchos eslabones previos, como el inicio del trámite y una serie de controles muy exhaustivos porque no puede haber ningún error en el diploma", detalló la profesional.

   Destacó a su vez que "hemos hecho muchas innovaciones que seguramente van a quedarse como el inicio del trámite virtual (que antes era presencial), las colaciones virtuales y la entrega de una copia digital del diploma, que es un servicio adicional a la entrega del diploma físico para aquellos que necesitan enviarlo a alguna empresa, organismo o colegio". 

   También indicó que desde el comienzo de la emergencia sanitaria le dieron prioridad a las carreras de Salud.

   "Apenas comenzó la pandemia entregamos los diplomas de todos los médicos y después fuimos entregando diplomas de enfermeros, de bioquímicos y de farmacéuticos. Luego se amplió a todos porque entendemos que no podemos retener el diploma y conocemos el contexto de falta de trabajo que hay; muchos necesitan su diploma para matricularse y luego trabajar. Además, es su derecho recibirlo, por eso tratamos de adaptar todo para poder hacer la entrega", aseguró Verónica.

   Y agregó: "Los egresados están muy agradecidos de que a pesar de estas limitaciones pudimos seguir avanzando. Obviamente que la colación pública tiene lo lindo de poder subir con la familia y es el evento más importante que tiene la UNS, pero sabemos que ahora no se puede implementar. Por supuesto que va a seguir cuando se vuelva a la nueva normalidad, pero creemos que la entrega por esta vía de administración también va a seguir para quienes no tengan intención de participar de una colación pública". 

   Verónica, que lleva dos años como jefa de Legalizaciones de la Dirección de Títulos y Egresados, consideró que habrá que seguir esperando por las colaciones públicas: "Estimamos que estos eventos masivos tampoco van a poder volver el año que viene. Por eso modificamos la reglamentación y creamos la colación virtual, y a esa colación le anexamos la posibilidad de entregar el diploma por vía de administración (lo que vulgarmente se llama 'por ventanilla'), que antes no existía sino que se entregaba en la colación pública, privada o mediante un poder".

    En este marco, sostuvo que no todas las universidades están entregando diplomas, por lo que destacó que "en la UNS hemos podido adaptarnos y reconvertirnos para seguir trabajando". 

 

Inscripciones para 2021

   La UNS abrirá el lunes 2 de noviembre el registro para los que quieran empezar una carrera en el primer cuatrimestre de 2021.

   Quienes deseen realizar consultas pueden escribir al correo ingresos@uns.edu.ar, ver la página de Facebook Soy Alumno UNS o enviar un mensaje por WhatsApp al +54 291 5063774.

   También hay información en www.uns.edu.ar/ingreso.