Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Ya preocupa la falta de agua en verano, una terminal en Sierra y a juicio con el pan dulce y la sidra

.

Dibujo - Guillermo Arena, fotos Jano Rueda y Archivo - La Nueva.

   --Buen día, Juan María, me imagino que habrás aprovechado estos días de solcito y buena temperatura para ponerte los cortos y al menos salir a caminar un rato.

   --Por supuesto, como la mayoría de los bahienses, que se volcaron masivamente a cuanto espacio verde encontraron disponible, incluso hasta bien entrada la noche.

   --¿Por qué sectores anduviste?

   --Rompí la rutina y transité por el Paseo de las Esculturas, o más bien el Paseo de las Contradicciones.

   --¿Por qué ese nombre?

   --El paseo está hermoso, pero es el mundo del revés. Por ejemplo, en 500 metros me crucé con al menos media docena de bicicletas andando por la senda peatonal que está en el centro de ese espacio público y no pude ver ni a una bicicleta circulando por la bicisenda. Te digo más, la ciclovía solo fue utilizada por un solitario runner. Ojo, no digo que no se use, solo te comento lo que pasó mientras estuve en el lugar.

   --Es cierto, y los fines de semana se complica muchísimo transitar porque es un mar de gente y cada uno hace la suya. Puede ser que falten carteles, pero es obvio que si hay una ciclovía las bicicletas tienen que circular por ahí. También es cierto que Bahía tiene sus espacios verdes no distribuidos armónicamente.

   --Exacto, hasta hay estudios de la UNS señalando que están concentrados en la zona norte. Igual es increíble la gente que sale con el auto a tomar mate al costado de Cabrera, Carrindanga, Camino de Circunvalación o Sesquicentenario y hasta el Paseo Costero, que luce repleto de gente.

   --Bueno, pero vayamos a alguna primicia de peso. Si nunca me defraudaste no creo que hoy sea la primera vez, así que largá lo que trajiste.

   --Mirá, pese a un escenario donde todo gira en torno al virus, a una fase 3 que no existe en Bahía y a un dólar blue que no tiene freno, me pasaron un dato muy importante para la región.

   --Así me gusta, veo que hiciste los deberes, pero seguí, no me dejes con la espina.

   --Se viene la construcción de una terminal de ómnibus en Sierra de la Ventana.

   --¿Inversores privados?

   --Frío, frío. Será una obra del Estado nacional. Parece que por fin lo escucharon a Bordoni que hace años vienen pidiendo una terminal en la localidad serrana. La idea es que tenga una arquitectura a tono con el paisaje serrano y obviamente le dará un impulso al castigado sector turístico de la región.

   --Che, leí hoy en el diario que al final Bahía va a tener gas para los grandes proyectos industriales…

   --Sí, el anuncio del secretario de Energía va a caer muy bien en entidades como la UIBB que veían con preocupación la construcción de un gasoducto desde Vaca Muerta a Brasil por una traza muy lejos de Bahía. Pero no todas son buenas.

   --¿A qué te referís?

   --A que mientras habrá gas acordate lo que hoy te adelanto: en el verano si no hay medidas de emergencia la falta de agua será muy dura en Bahía.

   --¿Lo decís por la falta de obras?

   --Claro. Parece que ABSA no está teniendo recursos ni siquiera para un mantenimiento mínimo. El viernes anunciaron la reparación de un filtro en la planta de Grünbein, pero me aseguran que la situación no es buena.

   --¿En la Muni no dicen nada? Ojo que si falta agua la bronca también irá para Alsina 65, aunque no depende del Municipio.

   --Hay preocupación en la Comuna, incluso le pidieron una reunión por Zoom al director bonaerense de Hidráulica. Te digo más, días atrás el intendente tuvo una reunión con la cúpula de ABSA y le dijeron que no tenían recursos para hacer un mantenimiento mínimo.

   --¿Pensás que este verano la situación va a ser peor que los anteriores?

   --Claro. Este verano, a diferencia de los pasados, el grueso de la población va a estar en Bahía. Acordate que siempre en diciembre no alcanza y luego el problema mejora cuando muchos se van de vacaciones. Agua en el dique hay, pero no existe capacidad para traer más.

   --Vi que la Provincia va a seguir mejorando la ruta 51 con un ensanche, pero Bahía no tuvo suerte con la autovía del Camino de Circunvalación, entre Carrindanga y Cabrera,

   --Exacto, tendrá que conformarse con el premio consuelo que es una reparación del puente sobre el arroyo Napostá, sector que está en pésimas condiciones, pero no me pidas más datos.

   --Ok. Pasemos a nuestros habituales temas comerciales. ¿Algún chisme?

   --Mirá, aunque algunos hayan tomado medidas para que no nos enteremos de ciertas cosas, en Bahía todo se sabe.

   --¿Medidas?

   --Sí, por ejemplo, me dijeron que algunos, luego que te comentara la expulsión de César Liberman de un grupo, armaron otro porque hay buchones que nos cuentan todo. Igual no hay muchas novedades, salvo que las ventas están muy frías, pese a que muchos comerciantes dejan pasar a los clientes a los locales y los hacen probar la ropa como si no pasara nada.

   --Además se está trabajando hasta las 19, es decir, en el horario en que algunos querían.

   --Tal cual, igual para levantar un poco el ánimo te comento un par de aperturas de negocios. ¿Te va?

   --Claro, siempre hablamos de los que bajan la persiana y los que la suben.

   --Exacto. Bueno, donde estaba Café Balcarce, en la segunda cuadra de Alsina, abrió Blaquè, un negocio que se dedica a la venta de carteras, calzados y accesorios, entre otras cosas.

   --¿Qué más?

   --La otra novedad que tengo es la apertura en el shopping de un local para gente top, de alto poder adquisitivo. Los dueños de tienda de niños La Aguada, que está en Alsina al 200, abren el shopping la venta de Akiabara mujer y Little Akiabara.

El dolar, siempre presente

   --¿Y cómo afecta el tema del dólar al comercio en general? Te pregunto esto porque hay quienes empiezan a hablar de ciertos faltantes...

   --Mirá, el otro día me crucé a PP, mi amigo de la Peña Don Pedro, que no solo es contador sino que está al frente de una empresa muy importante y me habló del efecto cadena.

   --¿Y eso?

   --El comerciante minorista que tiene liquidez compra dólar-mercadería, amontona stock. El distribuidor, por su parte, encuentra como nunca antes liquidez y llama a la fábrica y pide mercadería, la fábrica hace lo mismo y pide insumos, pero hay muchas complicadas por el Covid y porque está muy difícil de conseguir la aprobación de SIMI de productos importados. El gobierno no quiere y en muchos casos se ha comprobado que los pedidos de productos importados, a un dólar oficial rebarato, están siendo muy superiores a los de otros años.

   --Viveza criolla que le dicen...

   --No da para llamar a esta práctica viveza porque es algo de manual, pero lo cierto es que los comerciantes tienen miedo porque si venden, luego ¿cuándo, cómo y a cuánto van a reponer esa mercadería?

   --¿Pasa con los autos?

   --Me siguen asegurando que no. Pero ya que preguntás, no sé si te diste cuenta de que cada vez hay más vehículos Toyota circulando en Bahía.

   --Sí, fijate que en Autos del Sur siguen siendo creativos a la hora de generar ventas, a pesar de la falta de stock, venden los Toyota que se producirán en los próximos meses y al cliente le cierran el  precio hoy. De esta forma resuelven la falta de stock del mercado.

   --O sea que lo pagás en octubre a precio cerrado y lo sacás en 2021.

   --Claro, pero hay una noticia más. Ya comenzaron con la preventa de la nueva Hilux 2021 que se lanza en noviembre.

   --¿Y cómo vienen las operaciones?

--Excelente, con decirte que las unidades del stock de noviembre ya están vendidas.

Un negocio muy querido se renueva

   --¿Algún otro tema comercial?

   --Sí, pero este tiene un alto contenido nostálgico y emocional, sobre todo en los barrios Palihue, Napostá y aledaños.

   --¿De qué hablás?

   --De que finalmente, Luisa y Oscar decidieron dejar de atender su conocido, querido y bautizado popularmente “Quiosco Rodríguez”, tras 48 años ininterrumpidos de trabajo de lunes a lunes.

   --No me vas a decir que cierran, que me caigo acá.

   --No, de ninguna manera. Ocurre que los dos se retiraron y le dejaron el negocio a su hija y a su yerno, quienes produjeron un cambio de estética y lo bautizaron con el nombre, Tutti Fruti. Esto provocó bastantes “nostalgias” en muchos de sus tradicionales clientes, algunos de quienes ya le compraban a ellos desde mapas hasta golosinas, cuando funcionaba sobre la calle Casanova, a la vuelta de donde está ahora, hace casi 50 años.

   --De todas maneras, la historia de ese comercio es anterior, creo...

   --Tenés razón, originalmente el quiosco era de un tío de Oscar, de apellido Rodríguez, que lo tuvo en ese lugar durante unos 30 años, y luego, en 1973 se lo vendió a Oscar para irse con su familia a vivir a Monte Hermoso.

   --O sea, que el nombre informal de “Quiosco Rodríguez” debe tener casi 80 años.

   --Así es... No creo que haya muchos comercios locales con tanta tradición.

   --¿Algo más de esta temática?

   --Una más. Después de más de 53 años, Geddes Propiedades pasará a llamarse Venturi Propiedades.

   --¿Qué pasó?

   --Roberto pidió la baja de su matrícula y la firma continúa ahora operando en las mismas condiciones, bajo la responsabilidad de quien fuera su más eficaz colaboradora por más de 20 años.

   --Ok, lo mejor para la nueva firma y sigamos con otro tema.

    --Dale. Me enteré que la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines se quedó sin su Director Ejecutivo.

   --¿Se fue Silvio Rauschenberger?

--Presentó la renuncia porque la labor, según me dicen, le insumía mucho tiempo y energías y le restaba posibilidades a un emprendimiento propio que había iniciado, relacionado con una consultora turística a nivel nacional, y al otro importante cargo que ostenta en la Cámara de Turismo de la provincia, que fue creada hace 3 años a instancias de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y en la que lo escogieron como Director Ejecutivo.

   --Pero también se habla de un nombramiento público en poco tiempo, con alcance local y regional.

   --Sí, y te lo confirmo. Silvio, un referente del sector turístico y uno de los que más insiste en que la ciudad se tiene que posicionar como nexo de otros destinos cercanos, además de incentivar sus actividades propias.

   --Che, aún no hablamos nada del caso de la fiesta privada de calle Pampa Central.

   --Lo último que sé es que luego de la presentación del intendente en la Fiscalía Federal, el viernes el doctor Santiago Ulpiano Martínez ordenó formalmente la investigación. No sé concretamente qué medidas adoptó o pidió, pero me confirmaron que delegó las actuaciones a la Policía Federal.

A juicio, con el pan dulce y la sidra

   --Bien. Esperaremos los resultados ¿Qué más tenés de los tribunales?

--Mirá, justo ayer estuve mirando por Youtube un video con datos del tercer informe oficial de la Suprema Corte bonaerense sobre la labor durante la pandemia y marca que, pese a las dificultades y el trabajo a distancia, se iniciaron casi 340 mil causas entre abril y septiembre, un 70% de lo que se registró en el mismo semestre de 2019, con la “vieja normalidad”.

   --Parece que no está mal, teniendo en cuenta que casi todo fue actividad remota.

   --Exacto. Como en todo ámbito de trabajo el Covid-19 produjo muchas trabas en la Justicia e incluso, como está a la vista, con postergaciones permanentes de juicios, aunque algunas más llamativas que otras.

   --¿Por qué lo decís?

   --Porque en el afán de no perder fechas en la cada vez más apretada agenda hay tribunales que ya fijan juicios hasta en la víspera de Navidad, algo infrecuente.

   --¿El 24 de diciembre?

   --Así es. Al menos hay un caso, del Criminal N° 3, que se anotó para el 23 y 24 del último mes del año, siempre y cuando la Corte provincial no disponga asueto para el 24, aunque eso, seguramente, se sabrá más sobre la fecha.

   --Varios van a tener que ir con el pan dulce y la sidra...

   --Casi, casi. Para colmo el caso que se debe juzgar no tiene nada que ver con el clima navideño, se trata de un abuso sexual infantil. Ese debate se suspendió al menos 3 veces, la última fecha reprogramada era la del 13 de octubre, pero como Bahía había retrocedido de fase también se suspendió. Veremos qué pasa en diciembre.

   --Uff. Y además qué delito complicado para analizar en esa época.

   --La verdad que sí. Y te cuento otra novedad, va a desembarcar por nuestra ciudad uno de los abogados más mediáticos de la Argentina.

   --Mmmm... son varios, cada vez más. No quiero arriesgar. Andá al grano.

   --Este es de la “primera camada”, por decirlo de alguna manera: Miguel Ángel Pierri.

    --Es a quien hace unos meses nombraron como asesor del ministerio de Seguridad provincial y el que defendió en algún momento al portero Jorge Mangeri, homicida de Ángeles Rawson.

   --Sí, de ese caso y muchísimos otros de fuerte resonancia pública, como la muerte de Rodrigo, la causa por doble homicidio culposo contra el también cantante popular Pepo, la que le siguieron al expresidente Carlos Menem por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, el caso del padre Grassi, el triple crimen de General Rodríguez y la causa de "Los Monos" en Rosario, por nombrarte algunas.

   --¿Y en qué caso va a intervenir en Bahía?

   --Asesorará a la denominada banda de los fleteros, en codefensoría con el abogado local Valentín Fernández. Hicieron la presentación formal el pasado jueves.

   -¿A quiénes van a asesorar?

   --A 4 acusados: Mariano Llafar, Mario Aguiar, Carlos Ciucci, Pablo Halberg, sospechados de conformar una asociación ilícita para cometer delitos, como el apriete a choferes y empresarios del transporte, agro y fertilizantes para que contrataran sus servicios, simulando ser del gremio fletero.

   --Apelo a tu memoria, ¿no es la primera vez que le toca intervenir a Pierri en causas locales?

   --Estás en lo cierto. Tuvo intervención, como defensor, en al menos otras 3 causas, también de muchísima repercusión, que tramitaron en nuestro ámbito.

   --Recordámelas

   --Una, hace más de 20 años, es la de la maestra Patricia Chávez, en Punta Alta, en la cual asesoró a la familia del alumno de 12 años que supuestamente había seducido la docente. También defendió al chapista de Coronel Suárez Martín Goyeneche, en el expediente por la instigación al robo del auto de la parejita bahiense Chiaradía-Iglesia, asesinada en 2000. Y la tercera, aunque con un rol menos protagónico, asistió a la defensa de Eduardo Fermín Elicabe, condenado por el doble crimen de las mochileras.

   --Bueno, muy completo, pero levantemos campamento que hoy es día de celebrar, con responsabilidad, el Día de la Madre y de la Familia.

   --Así es, un saludo grande a todas ellas y el recuerdo eterno a quienes ya no las tenemos con nosotros. Hasta el próximo domingo.