Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Alquileres de departamentos chicos y medianos dejarán de pagar Sellos

Con la nueva ley impositiva bonaerense, se incrementó  el límite de la exención al tributo en un 80 por ciento.

Foto: Archivo La Nueva.

     Los bahienses que alquilen departamentos de hasta tres ambientes no deberán pagar más el impuesto provincial a los Sellos, confirmó a este diario el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

     Es que en la nueva ley impositiva, aprobada recientemente en la legislatura bonaerense, se estableció que los alquileres de viviendas cuyo valor fiscal no exceda los 1.731.600 pesos no deberán tributar Sellos, una medida largamente reclamada por la asociaciones que agrupan a los inquilinos.

     Hasta la sanción de la norma, los alquileres de aquellas propiedades cuya valuación fiscal fuera superior a los 962.000 pesos no pagaban el 0,5% del tributo, de forma que se incrementó un 80% el límite de la exención.

     “De acuerdo a los valores de mercado, los nuevos límites que estipula la norma equivalen a un departamento de unos tres ambientes o una casa familiar estándar. La medida favorecerá a muchos jóvenes que deseen alquilar su primera vivienda”, explicó Girard.

     La aplicación práctica de la iniciativa choca con un obstáculo: ¿cómo hace el inquilino para conocer el valor fiscal de la propiedad que alquila? “Vamos a iniciar campañas de difusión y comunicación para que conozcan este derecho que los asiste, de forma que se eviten los cobros indebidos”, señaló el mandmás de ARBA.

     Girard advirtió que la anterior conducción del organismo había acelerado los juicios de apremio e incrementado las alícuotas de retenciones y percepciones que funcionan como adelanto del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), lo que “fue el tiro de gracia final para muchas pymes bonaerenses”.

     “Nosotros vamos a reforzar la tarea de fiscalización para apuntalar la recaudación en lugar de continuar con estos mecanismos. Estamos decididos a cuidar a las pymes”, prometió Girard.

     Nueva ley

     Girard admitió que la ley tal cual fue aprobada en la legislatura equivale a la pérdida de 10.000 millones de pesos de recaudación con respecto a lo que pretendía el oficialismo.

     “Es nada menos que media masa salarial de la Provincia. A esto se sumó que por el retardo en la aprobación, tuvimos que diferir un mes la recaudación, ya que en vez de emitir las nuevas boletas en enero, deberemos hacerlo en febrero. Y eso nos genera un problema financiero, dadas las fuertes con las necesidades urgentes de caja que hoy tiene la Provincia”, declaró el funcionario.