Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Villarino: suman cámaras para la identificación facial

En lo que va del año se esclarecieron casi el 75% de los delitos cometidos en el distrito. Cómo es el trabajo articulado.

Por Claudio Rodríguez Kiser / crodriguez@lanueva.com

Los habitantes de Villarino y quienes recorren la ruta 3 por ese partido contarán, en breve, con una nueva herramienta en materia de seguridad: las cámaras biométricas para el reconocimiento facial.

El recurso se suma a otros que se fueron incorporando con el tiempo y que habilitan, hoy, a esclarecer casi el 75% de los delitos que se cometen en el distrito. De las 219 causas iniciadas en 2019, 161 fueron resueltas.

“Contamos con una base de datos que nos permite trabajar de manera más rápida y efectiva y que el seguimiento sea casi total. El vecino se va con la denuncia recibida de manera instantánea y sabiendo qué fiscalía interviene”.

La frase corresponde a Martín Pacheco, secretario municipal de Protección Ciudadana de Villarino.

Para alcanzar ese resultado también fueron clave, según Pacheco, la intensificación de los controles en los accesos a las localidades, la colocación de más cámaras integradas al Centro de Monitoreo y también las lectoras de patentes de vehículos.

Las biométricas, que sirven para la identificación de rostros, llegarán en pocos días.

“Actualmente su instalación se encuentra en proceso de licitación. El intendente (Carlos) Bevilacqua consiguió los fondos y funcionarán de la misma manera que las lectoras de patentes. Serán colocadas estratégicamente para poder dar con aquellas personas que cuentan con un paradero activo. Se trabajará con una autorización del Ministerio de la Nación para obtener estos datos necesarios desde las fiscalías”, expresó.

La administración actual instaló más de 150 cámaras de seguridad en Villarino y logró actuar de manera conjunta con diferentes instituciones.

“En esta gestión colocamos más de 150 cámaras de seguridad y lo vital que se hizo fue articular todos los organismos nacionales para que trabajen en conjunto, como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Gendarmería y Senasa, entre otros”.

“Cuando más grande sea el control, más efectivo será”, opinó Pacheco.

De hecho, están por firmar un convenio con Senasa, por las cámaras en el puesto fitosanitario, que a su criterio “marcará un antes y un después”.

“Vamos a tener un control total de las personas que ingresan y egresan desde el sur argentino”, dijo, teniendo en cuenta que mediante la lectora de patentes tienen contacto directo con la base de datos de Gendarmería.

El mayor uso tecnológico y la integración evitan operativos de tránsito que generan demoras.

Cuando el sistema esté aceitado podrán verificar hasta 200 mil autos por semana.

La efectividad del nuevo método de denuncias on line

Sin cajoneo. Desde marzo las denuncias que se presentan se registran en un sistema informático con llegada a la fiscalía. “Esto permite que no se oculten denuncias”, dijo Pacheco.

Baja. En 2019 bajó un 80% el delito en la zona sur del distrito (Pedro Luro, Buratovich e Hilario Ascasubi).

Menos violencia. “Desde 2017 no hay asaltos violentos y este año no tuvimos robos de vehículos”, indicó.

Algunos datos. Homicidios 1 (esclarecido), asaltos 1 (1), daño 21 (13), lesiones 51 (43), robos 18 (8), hurtos 42 (24).